31 de mayo 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció su respaldo al paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), convocado tras el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco y del cual está presupuestado que comience este miércoles 22 de junio.

«Hace décadas, los trabajadores y trabajadoras hemos propuesto insistentemente un nuevo modelo de desarrollo, que supere el actual modelo neoliberal que provoca la destrucción del medioambiente, una economía extractiva, y solo provee trabajos precarios y bajos salarios», es parte de lo que señala el comunicado publicado por la CUT.

«Para nosotros no existe – y no puede existir – una contradicción entre el cuidado del medioambiente y el cuidado de la vida y el empleo. Armonizar este desafío es un objetivo que, en el marco de la transición justa, debe guiar y solucionar estos problemas de larga data, que son provocados por no poner al centro el desarrollo integral de los ecosistemas y la vida», agregaron.

«La decisión del cierre de la Fundición Ventanas es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», indica el ente.

Revisa el documento aquí: