15 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Cerca de 3.000 escolares de diversas comunas del país aún no han logrado matricularse cuando las clases en colegios ya han comenzado y marzo se acerca a la mitad del mes.

Las situaciones más críticas se presentan en comunas como Alto Hospicio, Copiapó, Lampa y Concepción.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, recalcó que están haciéndose cargo del problema y que la cifra ha ido disminuyendo, aunque «no queremos con esto restarle importancia, todo lo contrario».

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que «este es un proceso que se viene arrastrando desde hace hartos años, dado que hay una demanda superior a la oferta disponible en determinados territorios».

«Tenemos que reconocer que durante mucho tiempo la decisión que se tomó en el sistema, sobre todo en lo público, fue cerrar establecimientos, reconvertir las salas de clase en bodega u otro tipo de infraestructura y lo que hemos hecho hoy día es empezar a recuperar precisamente esa capacidad perdida», agregó.

Además, se refirió a la incorporación de estudiantes migrantes donde «entre el 2022 y la fecha actual se han entregado más de 150 mil IPEs, (Identificadores Provisorios del Estudiante) (…) Eso quiere decir que han ingresado a Chile personas migrantes que han obtenido el RUT Provisorio para ingresar a escuelas por el orden de 150 mil».

Por último, desde el Ministerio de Educación señalan que durante la administración del actual Gobierno se han creado 13 mil nuevos cupos, equivalente a 25 establecimientos educacionales.