3 de mayo 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • La Roja playera venció 7-6 a Tahití, doble subcampeón mundial, encendiendo la ilusión en las Islas Seychelles

Por Cristián Carrión de El Ágora


La selección chilena de fútbol playa escribió una página memorable este viernes al imponerse por 7-6 frente a Tahití en su debut absoluto en el Mundial de fútbol playa 2025, que se disputa en Victoria, capital de las Islas Seychelles, en África oriental.

En un duelo cargado de emoción, Chile se llevó tres puntos valiosos ante un rival que llegó como favorito al ser doble subcampeón del mundo (2015 y 2017). La Roja playera, dirigida por Eduardo Medalla, mostró carácter, remontadas y goles clave para quedarse con un triunfo histórico.

Un estreno de alto impacto

El marcador lo abrió Andrés Albuerno tras una jugada acrobática de Diego San Martín. Tahití reaccionó rápidamente con dos goles de Heirauarii Salem, pero antes del cierre del primer tiempo, San Martín igualó 2-2.

La intensidad aumentó en el segundo tiempo. Héctor Tobar volvió a poner a Chile arriba, aunque Salem empató otra vez. Daniel Durán adelantó a La Roja, pero Roonui Tinirauarii niveló 4-4. Allí llegaron los momentos decisivos: Diego Opazo, tras asistencia de chilena de San Martín, y Gabriel Bacian marcaron el 6-4.

Chile resiste y celebra

En la última etapa, el arquero Pablo Rodríguez tuvo intervenciones clave para contener a Tahití. A falta de poco menos de tres minutos, Opazo amplió la ventaja a 7-4. Aunque Tahití descontó con Tinirauarii y Heimaru Terorotua, Chile logró aguantar la presión y sellar una histórica victoria.

Próximo desafío ante España

La Roja playera enfrentará a España este domingo 4, a las 12:30 (hora de Chile), en su segundo encuentro del Grupo C, que comparte también con Senegal. Con este debut soñado, la ilusión de avanzar a la siguiente fase crece entre jugadores y fanáticos. Los hispanos tienen un tercer lugar (2000) y dos subcampeonatos (2003 y 2004).

Ésta es la edición 13ª

La Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA se disputa cada dos años y se ha celebrado en 12 ocasiones, con una fase final en la que participan 16 selecciones, incluyendo al anfitrión. Chile ganó una de las tres plazas que le corresponden a Sudamérica, junto a Brasil y Paraguay. El actual campeón es Brasil, que ha ganado la mayor parte de las ediciones (6), y en su estreno de este viernes superó 3-1 a El Salvador.

Los 16 equipos están divididos en cuatro grupos: A, Seychelles, Bielorrusia, Guatemala y Japón; B, Mauritania, Irán, Portugal y Paraguay; España, Senegal, Chile y Tahití, y D, Brasil, El Salvador, Italia y Omán.

El jueves se registraron los siguientes resultados: Japón 6-Guatemala 2, Irán 5-Mauritania 4, Bielorrusia 6-Seychelles 3 y Portugal 11-Paraguay9. Mientras que este viernes, más temprano Italia se impuso 7-4 a Omán.