18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Subcomisión de Reglamento aprobó quitar la frase “de la República de Chile” de la Convención Constitucional.

El hecho ocurrió ayer, durante la sesión de la Subcomisión de Reglamento, Organización y Estructura. El artículo número dos de dicha instancia señala que “el reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile, cuya finalidad es elaborar una nueva propuesta de texto de nueva Constitución”.

A esto, Rosa Catrileo, Janis Meneses y Luis Jiménez presentaron una indicación para suprimir la frase “de la República de Chile”, cuestión que finalmente fue aprobada.

Catrileo señaló que la supresión de dicha oración, corrige que la Convención no es del Estado, si no que de los pueblos de Chile.

Al respecto, la convencional perteneciente al pueblo Coya, Isabel Godoy, reafirmó la votación, señalando que los pueblos naciones indígenas están por un Estado Plurinacional.

Carolina Videla, constituyente del Partido Comunista explicó que para ella, la frase “de la República de Chile” suprime cuestiones como los colectivos preexistentes al Estado de Chile, por lo que eliminar dicha oración, permite hablar de “los pueblos” que hay en el territorio nacional.

Si bien en Chile Vamos reconocen que este no tiene repercusiones en el texto final de la Convención por la Nueva Constitución, sí les preocupa el precedente que se establece.

El convencional Cristián Monckeberg calificó el hecho como una muy mala señal, que refleja –dijo- que hay algunos que “quieren refundar todo”.

De acuerdo al Acuerdo por la Paz de noviembre de 2019, el artículo 135 de la ley 21.200, explicita que la nueva Constitución no puede cambiar su calidad de República ni cambiar el sistema democrático.

Por lo tanto, esta supresión sólo corre para el reglamento propio de la subcomisión, si se quiere insistir en el punto, este debiera ser votado por la propia Comisión de Reglamento y el pleno del órgano redactor.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA