28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Relaciones Exteriores (Minrel) Alberro van Klaveren abordó este jueves la posición de Chile respecto a la demanda contra Israel que presentó Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En relación con esto, aunque el Gobierno ha anunciado su apoyo oficialmente, el canciller aclaró que «Chile no es parte» de dicha demanda enmarcada en la Convención contra el Genocidio, pero que «sí asistió a la sesión en que conoció la petición de medidas provisionales por parte de Sudáfrica y que apuntaba, justamente, a un cese del fuego».

Respecto a la postura de Chile, el ministro sostuvo que «apoya, al igual que muchos otros miembros de la comunidad internacional, la petición de cese del fuego para terminar con la situación terrible que se está vivienda en Gaza. Pero, repito, Chile no es parte de ese procedimiento».

La decisión de Chile de tomaría «una vez que conozcamos la respuesta de la CIJ a la solicitud de medidas provisionales presentada por Sudáfrica, vamos a evaluar la posibilidad de participar en el fondo de este tema».

Mientras que sobre las acciones que ya ha tomado el Gobierno, explicó que a través del embajador chileno en Países Bajos, Jaime Moscoso, se presentó junto a México un escrito ante la CIJ, precisando que «lo que nos interesa es apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área, venga de donde venga. Trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos».

En relación con lo anterior agregó que «es importante tomar en cuenta que el derecho internacional humanitario se refiere tanto a la acción de los Estados como también de los grupos no estatales».

En ese sentido, explicó que «se refiere a actos cometidos por el Estado de Israel, pero también por ciertos actos cometidos por el grupo Hamás a través de acciones terroristas».

El canciller además informó que se la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó una opinión consultiva «para que la CIJ solicitara la opinión de los distintos Estados miembros de Naciones Unidas (…) relacionadas con la situación en Palestina y, en general, en la zona del Medio Oriente».

Por último, sobre la carta y la cancelación del acto conmemorativo del Holocausto por parte de la Comunidad Judía, sostuvo que «nuestra posición es de puertas abiertas a la Comunidad Judía y también para la Comunidad Palestina».