23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En la previa del próximo proceso eleccionario del 7 de mayo donde se elegirán a los consejeros constituyentes encargados de escribir la segunda propuesta para una nueva constitución, desde Chile Vamos anunciaron que la nómina en la que competirán se llamaría «La lista del Rechazo del 4 de septiembre».

En una cita que sostuvieron los representantes de los conglomerados en al sede de la UDI, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que si bien «todavía no están cerradas las listas, todavía hay conversaciones pendientes, pero están muy claros los conceptos y la forma en que queremos representar nuestro espíritu respecto a la nueva Constitución».

Por su parte, el secretario general de RN, Diego Schalper, expresó  que «lo que vamos a construir es una lista amplia, una lista que le hemos puesto ‘La lista del Rechazo 4 de septiembre’ esta lista es una lista que le hace un llamado a todos los actores que participaron de esta gesta patriótica, a ponerse de acuerdo en una lista amplia y unitaria». 

 

Mientras que la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que en «esta lista que lo más probable es que se llama la lista del Rechazo 4 de septiembre, y queremos convocarlos a todos. Estamos conversando con varias organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, con la Casa Ciudadana del Rechazo, queremos involucrar en las listas, en parte de los cupos que tienen los partidos a distintas personas, no queremos que este sea un proceso capturado solamente por el mundo político, sino que invitar a la ciudadanía a ser candidatos».

 

En cuanto a los partidos políticos como la DC que la vez pasada optaron por la opción del rechazo, Hoffmann no cerró las puertas, «vamos a insistir y vamos a incorporar a todos aquellos también, eso involucra a ex DC que estuvieron en su minuto con nosotros en la lista del Rechazo, sabemos que el Rechazo no es patrimonio de ningún partido, pero por supuesto queremos ayudar a conducir este proceso y que se sientan todos muy convocados»