Este lunes, diputados de Chile Vamos oficializaron el ingreso de una acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, en un libelo que contempla dos capítulos: los 13 indultos presidenciales y beneficios carcelarios a reos de la macrozona Sur.
Al respecto, el diputado y jefe de bancada de RN, Andrés Longton, afirmó que «hay una ilegalidad e inconstitucionalidad clara respecto de los indultos y beneficios penitenciarios otorgados en la Macrozona Sur», y luego dijo que «se otorgaron, infringiendo la ley, siete indultos. Es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que hayan cometido graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía».
También dijo que hubo decretos «mal emitidos», refiriéndose al ex frentista Jorge Mateluna, condenado por el asalto a un banco en 2013, y a Luis Castillo, quien posee un prontuario delictual que contempla cinco condenas y 26 causas judiciales.
En cuando a los beneficios penitenciarios, Longton dijo que algunos fueron otorgados «bajo extorsión, amenazas, atentados terroristas y atentados incendiarios a funcionarios de Gendarmería y a población civil. (…) El Gobierno cede y la ministra no cumple con su rol de supervigilar, fiscalizar y sancionar a quienes hayan cometidos estos actos».
Recordar que Marcela Ríos renunció a la jefatura del ministerio de Justicia el pasado sábado producto de «desprolijidades» en el proceso de indultos, según informó el presidente Gabriel Boric.





SIGUE LEYENDO
Mulet valora señales de Jara y Kast sobre eliminar multas del TAG y pide acelerar el proyecto
Presidente de la Comisión de Gobierno confirma tramitación del proyecto sobre centros de internación para migrantes irregulares
Diputada Musante revela que exfiscal Guerra solicitó su sobreseimiento en causa por tráfico de influencias