6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Más de dos horas duró la reunión a la que convocó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con los dirigentes de los partidos que conforman Chile Vamos -RN, UDI, Evópoli y el PRI-, a raíz del debate por el tercer retiro de los fondos previsionales, y la advertencia de la oposición de impulsar una acusación constitucional contra el mandatario.

Ante la solicitud de distintos sectores -incluido Renovación Nacional– para que La Moneda retire el requerimiento que ingresó al Tribunal Constitucional para impugnar el giro desde los ahorros de las AFP, desde Chile Vamos indicaron que «la facultad es solamente del Gobierno«.

RN pidió formalmente que el Gobierno presente un proyecto propio de retiro de fondos de las AFP o bien que patrocine el que actualmente se discute en el Congreso, y que este viernes podría despacharse a ley por la Cámara de Diputadas y Diputados.

[irp posts=»22137″ name=»Senado aprueba en general y en particular proyecto del tercer retiro: este viernes se despacha en la Cámara»]

El senador y presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens indicó que «uno puede solicitar, pero es el Presidente el que tiene la facultad. Por lo tanto, uno puede solicitar y no ser escuchado, o buscar una alternativa distinta que es lo que nosotros hemos le hemos planteado que haga el Gobierno a partir de este minuto».

Por su parte, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que lo que ocurra con el requerimiento ante el TC «es materia de definiciones judiciales».

«La manera de hacerse cargo de las implicancias políticas es llegar a las personas a las que no se está llegando: generar mayores apoyos y la máxima universalidad posible. Evidentemente también nos gustaría llegar a aquellos chilenos que no han recibido las ayudas del Estado», añadió Macaya.

[irp posts=»22150″ name=»Gobierno apuesta a que resolución del TC por tercer retiro sea posterior a elecciones de mayo»]

Si bien en el Gobierno evitaron hacer declaraciones luego del encuentro, más temprano, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa reconoció que el Gobierno está dispuesto a «sentarse a conversar». «Lo que nosotros estamos buscando es abrir las conversaciones, desde luego con el apoyo de Chile Vamos y también con los sectores de oposición, (…) lo que digo es que a veces es mejor conversar de forma más amplia», señaló.

De la misma manera, Ossa enfatizó que el Ejecutivo no echará pie atrás al requerimiento para frenar el tercer retiro de los fondos previsionales.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA