13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Pasadas las 20.00 hrs de este miércoles se dio conocer una carta al director al diario La Tercera, firmada por los integrantes de Comité Político, los ministros Juan José Ossa, Rodrigo Delgado, Karla Rubilar, Jaime Bellolio y Rodrigo Cerda. En ella, se buscaba acallar las voces de un quiebre dentro del gabinete, luego que el Gobierno recurriera al TC por el tercer retiro.  

Sin embargo, y lejos de su objetivo, el documento sólo sumó nuevas interrogantes a la situación. Quién escribió la carta -tenía problemas de redacción y de ortografía-, por qué se decidió por una carta y no una declaración formal o un punto de prensa, quién finalmente acordó subir el texto, entre otras.

En Palacio señalaron que la idea original vino de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y del segundo piso de La Moneda. «Yo no escribí esa carta» señalaron desde la Secretaría General de Gobierno (Segegob), cartera liderada por Bellolio. 

Desde Desarrollo Social se mostraron en la misma línea. «Eso no salió de acá», indicaron desde las oficinas de Rubilar.

[irp posts=»22124″ name=» Espontánea»: Ossa explica carta en que ministros niegan desacuerdo ante impugnación del tercer retiro»]

En medio de la tramitación del tercer retiro, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa señaló la carta surgió de manera «espontánea». «(decidimos que) Era una buena señal señalar que las supuestas divisiones no existen, porque los chilenos no quieren ese tipo de incertidumbre y quisimos dar una señal que refleja la unidad que tiene no solamente nuestro equipo, sino que todo el Gabinete», aclaró Ossa.