29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

“Certificados de antecedentes, postulación a pensiones, a bonos, subsidios o permisos en la Comisaría Virtual, son solo algunos de los 927 trámites que se pueden realizar en la web por medio de la Clave Única. Es decir, quien posea las de los 17 millones de chilenos y chilenas podría crear un caos social”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “este hackeo del cual nos enteramos este miércoles por medios de prensa, pero que ocurrió el pasado 8 de octubre, no ha sido atendido con la seriedad que lo merece por el Gobierno de Sebastián Piñera”.

“Pues pese a que ha pasado casi una semana, no se ha hecho ninguna campaña nacional, ni cadena o punto de prensa, para informarle a cada uno de los chilenos y chilenas que ante esta vulneración, el camino seguro es cambiar sus claves”, afirmó.

Para Navarro, “esto demuestra no solo la desidia del Gobierno y la nula conducción que hoy tiene, en el mismo Mes de la Ciberseguridad, pero también levanta muchas sospechas, pues con la Clave Única se pueden hacer también diversos cambios en el Servicio Electoral, como el domicilio electoral o la afiliación a un partido político”.

[irp posts=»6337″ name=»La Moneda confirma hackeo a Gobierno Digital donde se alojan las Claves Únicas: Fiscalía indaga sabotaje informático»]

“Por ello es que presentaremos una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de este hackeo que afecta la fe pública y la seguridad de todos los chilenos y chilenas y además en contra de quienes en el Gobierno supieron de esto, y no hicieron nada”, afirmó.

OFICIO DE CONTRALORÍA

Fue la tarde de ayer cuando el senador del PPD Felipe Harboe envió un oficio a la Contraloría General de la República, mediante el cual solicita el inicio de una investigación -poniendo énfasis en la eventual responsabilidad de funcionarios- a raíz del ataque cibernético sufrido por la División de Gobierno Digital, que tuvo como consecuencia una masiva exposición de datos relacionados a la ClaveÚnica.

Pues bien, el ente contralor anunció que “a propósito de una eventual vulneración a las bases de datos, hemos oficiado a la institución para conocer las medidas adoptadas en torno a la ciberseguridad”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA