9 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Un amplio grupo de científicos y académicos pidieron a quienes aún dudan en vacunarse a «basarse en la evidencia científica y tomar una decisión solidaria» y llamaron a la prensa y la comunidad a defender la efectividad de la inoculación. «Es peor callar una verdad, que divulgar una mentira», aseguró el rector Vivaldi.

La Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi, convocó -este sábado- un amplio grupo de científicos, académicos y expertos en epidemiología para invitar a la comunidad, especialmente a los rezagados, a analizar la evidencia científica y los datos concretos que prueban la efectividad del proceso de vacunación y a no creer en información falsa difundida por los grupos antivacunas.

Entre los presentes estuvieron los rectores Ignacio Sánchez (U. Católica) y Ennio Vivaldi (U. de Chile); la presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el epidemiólogo, Miguel O’Ryan; la experta de la OMS, Jeanette Vega y el inmunólogo, Alexis Kalergis.

El senador Girardi afirmó que «si bien es un derecho vacunarse o no, quienes no lo hacen tienen una conducta individualista que pone en riesgo a toda población y contribuyen a perpetuar el virus y mantener el drama. La vacunación controla esta variante y atenúa las más riesgosas».

Dijo que «hay una visión deshumanizada que hace campaña para no vacunarse, no usar mascarilla, dicen que la pandemia es falsa, una acción conspirativa de la OMS y la ONU para el control de la humanidad. Visiones alejadas de la realidad y la normalidad psicológica. Incluso hay teorías de extraterrestres».

Agregó que «el problema es que, en estos tiempos de tanta incertidumbre, en medio del cambio de civilización y los efectos del Cambio Climático, mucha gente busca a qué aferrarse y quedan a merced de falsos Gurú (…) y debemos defender a la humanidad de estas campañas».

EVIDENCIA CIENTÍFICA

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que «la evidencia científica de la efectividad de la vacunación se basa dos ejes: el autocuidado permanente -mascarilla, distanciamiento, aseo, ventilación- cada vez que lo descuidamos tenemos rebrote; lo segundo es la vacunación que ha disminuido significativamente el número de casos y cuando se aplica una vacuna está autorizada por el ISP y ha pasado todos los filtros necesarios».

Por su parte el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recurrió a un proverbio popular: «‘Es peor callar una verdad que divulgar una mentira’. Cuando se combate la vacuna se desvirtúa la labor de miles de profesionales, científicos, profesionales de la salud, que hacen múltiples estudios para llegar a conclusiones válidas y responsables (cómo que) la vacunación masiva es la única forma de erradicar una pandemia».

El epidemiólogo Miguel O’Ryan dijo que «la mejor evidencia es que con la vacunación masiva hemos podido, prácticamente, eliminar la polio, el sarampión, la viruela que aún existirían de no ser por la vacuna. Lo mismo podemos hacer con el Covid-19».

Y agregó que «la invitación es a superar las desconfianzas, es cierto que las vacunas no son 100% efectivas ni 100% inofensivas. Todos conocemos algunos casos donde pese a la vacuna enfermaron de gravedad o hasta fallecieron, pero es un margen de probabilidad mínimo, son muchísimos más los beneficiados».

«EL VIRUS SE DISEMINÓ, PORQUE NO HABÍA VACUNA»

El inmunólogo, Alexis Kalergis afirmó que «una muestra de la necesidad de las vacunas es que este virus nuevo al no encontrar inmunidad se diseminó por el mundo (…) La válida preocupación por la seguridad ha sido abordada mediante a estudios y evidencia científica (…) está demostrada la disminución de casos y de la gravedad de la enfermedad».

La experta de la OMS, Jeannette Vega, aseguró que «la vacuna Sinovac en Chile previene en un 87% la hospitalización; 90% de entrar a UTI; 86% la muerte. Nadie de la comunidad científica tiene una opinión distinta respecto a la seguridad de las vacunas».

Vega llamó a la prensa «a ser agentes de cambio, no deben amplificar la circulación de las fake News y si difundir los avances científicos y la efectividad de la vacuna».

Finalmente, la presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, dijo que «es preocupante la desconfianza en la evidencia científica de la población que no quiere vacunarse porque tiene consecuencias dramáticas. Todos conocemos casos de personas que por no querer vacunarse, por razones ideológicas, han terminado en la UCI o fallecido».

Hidalgo reveló que «nos reunimos con el ministro de Salud (Enrique Paris) para pedirle la mayor cantidad de datos para que nuestros expertos en análisis de datos contribuyan a generar más información para tratar de convencer a esta gente que no quiere entender que vacunarse es la única forma de detener la pandemia».