6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A eso de las 10:00 horas de este viernes, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI realizó un allanamiento en la Clínica Las Condes por orden del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en busca de antecedentes que colaboren a la investigación que realiza la Fiscalía Oriente de Las Condes luego de una querella presentada por dos médicos que acusan a la clínica de apropiación indebida por no pago de honorarios.

Los funcionarios policiales incautaron computadores y documentos del área de finanzas del recinto.

LA DENUNCIA

Tal como explica La Tercera, los médicos Javier del Río Alonso y Joaquín Lara Giménez presentaron en septiembre del 2022 una querella acusando que la Clínica Las Condes incumplió dolosamente el pago de honorarios, vulnerando así el mandato que las sociedades médicas de ambos doctores habían otorgado al recinto, al no cobrar la totalidad de las prestaciones realizadas en el recinto, además de pagarles en menores fracciones, o parciales, para sí -según dicen- apropiarse de los recursos pagados por las aseguradoras y pacientes.

Por ejemplo, en la demanda, los doctores acusan que en el caso de la Sociedad Médica L.A SpA, representada por Lara Giménez, la clínica le debe la suma de más de $250 millones. Mientras que en la sociedad Servicios Médicos y Financieros del Río Ibáñez SpA, representada por del Río Alonso, se le adeudan más de $100 millones.

También acusan que los pagos ocurrieron de forma parcial y que tanto la clínica como sus ejecutivos realizaron acciones para impedir los pagos; denuncian que el último depósito parcial que recibieron fue en abril del año pasado, sin embargo, también se adeudan montos por prestaciones realizadas en 2020 y 2021.

«Esta práctica de apropiación de dineros, se replica respecto de gran parte de los profesionales médicos que se desempeñan en la clínica, en efecto, la Clínica Las Condes S.A. y ninguna de sus filiales tienen derecho alguno respecto a esos montos de dinero, por cuanto se trata únicamente del encargo de una gestión de cobro», señala parte de la querella.