3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) asistió este lunes a una sesión especial de la Comisión de Hacienda del Senado para abordar los eventuales sobornos que se pagarían a sus funcionarios y a los del Servicios de Impuestos Internos (SII) que también participó de la reunión.

Recordemos que un audio revelado por Ciper Chile, los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, y el empresario Daniel Sauer, hablan sobre pagos a funcionarios de estas instituciones a cambio de información reservada y favores.

La presidenta de la CMF, Solange Berstein, afirmó ante la instancia parlamentaria que «si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno, si es que efectivamente fuese el caso, no está probado todavía. Lo que si los hechos comprueban es que CMF actuó con la máxima severidad, proactividad, diligencia e independencia».

Además dio cuenta de las acciones que tomado la CMF en relación al caso de las empresas Factop, controlada por Daniel Sauer; y STF, controlada por el mismo Sauer y su hermano. Asimismo, aseguró que entregarán los antecedentes recopilados al Ministerio Público, que ya abrió una investigación por este caso.

«Ni la CMF ni la Superintendencias que la precedieron se han visto involucradas en casos de sobornos. Estamos disponibles para colaborar con el Ministerio Público, al mismo tiempo que se desarrolla nuestra investigación interna», aseguró Berstein.

Por su parte, el director del SII, Hernán Frigolett, tras el encuentro con la Comisión del Senado declaró «el objetivo primordial de esto es que detectemos las responsabilidades que puedan tener nuestros funcionarios y detectar también las redes de todos aquellos que resulten responsables, porque recuerden que nuestra denuncia está contra los tres imputados más todos aquellos que resulten responsables»

«O sea aquí también en la investigación tanto para el Ministerio Público como para nosotros pueden aparecer una ampliación de los involucrados en los procesos que estamos investigando», finalizó.