El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que la demanda colectiva contra el Banco de Chile surge luego de una investigación que detectó que se aplicaban cobros improcedentes bajo el concepto de “honorarios judiciales”. También se detectaron “cobros de gasto extra judicial por sobre los montos máximos que establece la ley” (desde 1999 está prohibido cobrar montos superiores al 3%, 6% y 9% del total de la deuda y según una escala progresiva por tramos de deuda) y que tampoco se condicen con las gestiones realizadas.
Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), su presidente, Hernán Calderón, cree que la demanda está bien fundamentada y anuncian que estudiarán la causa para poder apoyarla una vez que se declare su admisibilidad. De igual forma, espera que los afectados apoyen esta acción judicial mediante la entrega de sus testimonio.
El SERNAC señala que incluir esta cláusula y la aplicación de estos cobros, al ser cobranzas judiciales, los montos por “honorarios judiciales” -que debiera pagar un consumidor- son eventuales, y si proceden, es necesaria una sentencia judicial que dicte el tribunal.
El diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social, cree que es importante que el SERNAC haga este tipo de demandas en defensa de los consumidores. Sin embargo, dirige su crítica hacia la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad que se encarga de la fiscalizar a la banca y que, a juicio del diputado Mulet, no estaría funcionando bien.
Jaime Mulet plantea que los cerca de 425 mil millones de dólares en utilidades que la banca declaró percibir durante el 2021, en un año marcado por la pandemia y que calificaron como “difícil”, una situación que el diputado evalúa como “escandalosa” y ante la que exige que la Comisión para el Mercado Financiero actúe. “Da la impresión que actúa en convivencia con la banca, y precisamente, su rol es exactamente el contrario”.
“No podemos tener todos los días una situación donde la banca abusa de las personas”.
Por esta razón, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), han hecho un llamado para informar a la ciudadanía respecto a sus derechos y los límites de los bancos en cuanto a cobros de este tipo. Su presidente, Stefan Larenas, señala que “los consumidores deben tener en cuenta que los cobros por gastos de tipo judicial solamente los puede fijar un tribunal. Ni una empresa, ni un abogado externo que muchos tienen para cobrar judicialmente”.
Finalmente, la CONADECUS invita a los consumidores afectados por este tipo de cobros a que, una vez sea declarada admisible la demanda, a que apoyen la instancia entregando su testimonio a través de un espacio que será habilitará en su sitio web.
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