21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Colegio de Contadores pidió postergar la Operación Renta 2021, que inició este jueves su proceso con plazo hasta el 10 de mayo para realizar las declaraciones de tributos y solicitar la respectiva devolución ante el Servicio de Impuestos Internos.

«Dadas las actuales circunstancias que vive el país, la actividad profesional de los contadores no cuenta con las garantías necesarias para llevar a cabo en forma adecuada el proceso de Operación Renta 2021», partieron indicando en una declaración pública emitida por el ente colegiado.

Según la agrupación, «esta situación se ha visto agravada al implementar en tiempos de pandemia un proceso de Modernización Tributaria, el cual exige numerosa información de carácter contable, tributario, financiero y laboral, ante lo cual que la herramienta principal para llevarla a cabo como, la página del Servicio de Impuestos Internos, no funciona de forma eficiente y expedita».

[irp posts=»19952″ name=»Comienza Operación Renta 2021: Sii proyecta más de cuatro millones de declaraciones»]

Ante dicho diagnóstico, los profesionales advirtieron que podría fracasar el proceso: «de persistir la autoridad en la no postergación de la Operación Renta 2021, los contadores no se harán responsables de sus impredecibles resultados».

Por ello, el Colegio de Contadores sugirió el aplazamiento de las declaraciones juradas para mayo y posterior impuesto renta para junio.