25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El organismo que preside Carlos Ramos emitió una declaración pública donde analiza la situación planteada luego que la ANFP otorgara sólo media plaza a la Segunda División para disputar el ascenso a la Primera B.

Por CAMILO REY de El Ágora.


El Colegio de Entrenadores de Fútbol emitió hoy una declaración pública donde cuestiona la decisión de la ANFP de no otorgar ascenso al campeón de la Segunda División, lo que ha generado una reacción masiva de los clubes de esa categoría que, incluso amenezan con no participar en el próximo campeonato.

“Los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile -organismo rector de la actividad- y con el apoyo de quienes dirigen la mayoría de los clubes de Primera División y Primera B, tomaron la decisión de implementar durante la presente temporada una nueva modalidad de campeonato, consistente en que durante dicho lapso habrá “medio ascenso” de clubes, desde la Segunda División a la Primera B”, señalan.

Agrega que “bajo esta modalidad, los resultados no interesarán de la misma manera que un torneo en que se juegue por el título y por la permanencia en Primera B, toda vez que el club de Primera B aún mantendrá la opción de conservar la división jugando un partido con quien obtenga el primer lugar de la Segunda División Profesional”.

Sobre los efectos de la medida, sostienen que “ello afecta directamente a los planteles profesionales e integrantes de los respectivos cuerpos técnicos, debido a que tal implementación, se fundamenta en un intento de los directivos por rebajar presupuestos, como una fórmula que resuelva la actual crisis que vive el fútbol nacional, trasladando de esta forma a los trabajadores y a la competencia misma las consecuencias de la reseñada crisis”.

También se refiere a la baja del nivel futbolistico de las competiciones: “Basados en esta nueva fórmula de organización del campeonato nacional, los clubes no sólo se abstendrán de realizar nuevas contrataciones, sino que deliberadamente rebajarán las remuneraciones y consecuentemente se limitarán las posibilidades de celebrar nuevos contratos de trabajo. De lograr operar la situación antes descrita, puede tener secuelas serias para el fútbol en su conjunto no sólo a nivel nacional sino también internacional, desluciendo la actividad, quitándole competitividad a los campeonatos, con la consecuente pérdida de aficionados y la posibilidad cierta de someter al fútbol profesional en una crisis mayor”.

COMPETENCIA SOBRE CRITERIOS ECONÓMICOS

La declaración pública añade que “el gremio de entrenadores plantea tomar medidas y decisiones que beneficien lo deportivo por sobre lo económico, fortaleciendo las competencias, que permitan un desarrollo jerarquizado entre las diferentes categorías del Fútbol Joven y competencias profesionales, que alcancen a optimizar las condiciones laborales y su ejercicio, para todos los trabajadores del sector”.

Y concluye afirmando qe “no se entiende por qué en nuestro fútbol debemos analizar año a año la naturaleza de nuestros campeonatos, cuando vemos que las potencias futbolísticas, comprendiendo la gran diferencia estructural que de ellas nos separa, siempre pretenden la continuidad en sus procesos de competencia y muy difícilmente enmiendan un torneo de una temporada a otra. Por tanto, hacemos un llamado a los directivos a ponderar la toma de decisiones que les corresponde, en el camino a proyectar y fomentar el progreso deportivo de las competencias, tema central de un fútbol jerarquizado y ordenado”.

La voz de Carlos Ramos

Al margen del comunicado oficial, el presidente del Colegio, Carlos Ramos, resumió la postura gremial expresando que “nos preocupa el desarrollo del fútbol chileno, que está por sobre lo que se decida entre cuatro paredes. Vamos a sefuir peleando y tratando de buscar espacios para decir que la Federación de Fútbol no puede estar en manos privadas, de la ANFP, porque ha demostrado que así el fútbol va para atrás y necesitamos buscar una instancia más democrática en la toma de decisiones”.