21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile confirmó una serie de denuncias de las comunidades educativas por contagios de coronavirus a lo largo del país.

El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, entregó un catastro preliminar:

“Tenemos una situación de contagios que día a día va en aumento. En Coronel tenemos 28 cursos que ya han manifestado situaciones de contagios, en Los Ángeles tenemos 88 estudiantes y 30 docentes que ya están infectados con Covid-19, en Papudo hay 32 estudiantes que ya han manifestado síntomas”.

Asimismo, afirmó que “tenemos que garantizar una presencialidad que se de en condiciones seguras, no lo que está ocurriendo hoy día en nuestras escuelas y liceos. La presencialidad es hoy lo que tenemos que trabajar y asegurar”.

Por su parte, Ricardo Salinas, presidente de la Asociación de Padres y Apoderados, manifestó “La situación ha sido bastante variable respecto a los contagios, si han estado funcionando los protocolos en cada unidad educativa, de todas maneras persiste la preocupación, fundamentalmente de los padres madres y apoderados en dos aspectos, aforos en los recintos educativos donde no se comprende bastante el tema respecto a los aforos que se exigen en todos lados menos en las unidades educativas y por otro lado la jornada escolar completa que obliga a recibir los almuerzos en cada colegio, eso amerita retiro de mascarillas y la mayoría de los recintos no están con las interacciones adecuadas para tener un distanciamiento mientras se hace este almuerzo”.

Salinas también agregó que “Seria súper importante que las nuevas autoridades revisaran los protocolos respecto estos dos temas que para las familias son fundamentales, especialmente cuando se puede debilitar la confianza que los padres, madres y apoderados tienen respecto de los colegios”.

Este jueves el magisterio se reunirá con el ministro de Educación Marco Ávila, para luego entregar las cifras oficiales de contagios que se han registrado en los establecimientos educacionales del país.