15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El líder del Ministerio de Educación (Mineduc), Raúl Figueroa, valoró la participación del Colegio de Profesores en el Consejo Asesor Paso a Paso, Abramos las Escuelas, reunión en la que, aseguró, se generaron consensos para avanzar en destrabar la vuelta a clases presenciales en marzo.

Figueroa indicó que «este año son los intereses y el bienestar de los alumnos lo que debe primar» y que «debemos iniciar el año escolar en marzo». La vuelta a clases sería mixta, combinando las vías presencial y telemática, lo que, de acuerdo al ministro, «depende de las condiciones sanitarias en las que las respectivas comunas se encuentren».

La Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, que también participó de este consejo, señaló que «el retorno a clases presenciales debiera ser una prioridad país». «Las brechas que están sufriendo niños, niñas y adolescentes más vulnerables es una realidad», argumentó.

Pese a lo anunciado por el Mineduc, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, negó haber llegado a un acuerdo con el Gobierno y ratificó que «no están las condiciones para volver a clases presenciales en marzo».

El gremio de docentes le presentó al Gobierno un petitorio con las siguientes condiciones para reanudar el año escolar presencial: el paso de las comunas a Fase 4; un plan de transporte para los estudiantes; tratamiento «burbuja» de aislamiento de las salas; vacunación de todas las comunidades escolares; garantizar personal de aseo; incluir la enfermedad covid en el seguro escolar; un plan de conectividad para los estudiantes; cumplimiento efectivo de los protocolos sanitarios; y conformar mesas de trabajo territoriales.

«Nosotros esperábamos tener algún acercamiento con la autoridad respecto de poder avanzar en los puntos que hemos señalado. Eso no ha ocurrido», indicó al respecto el presidente del Colegio de Profesores.