18 de abril 2024

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El Consejo Nacional de Educación decidió realizar la prueba Simce 2022 a los cursos de Cuarto Básico y Segundo Medio, pese a la solicitud del Ministerio de Educación MINEDUC de suspenderla por este año.

Para el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano a través de su Presidente Mario Aguilar esta decisión demuestra que es un organismo totalmente retardatario, ultraconservador y totalmente alejado de lo que es la realidad escolar en Chile, donde se están viviendo situaciones muy graves como problemas serios de convivencia escolar, hay un sistema educacional que está demostrando por todos lados que está haciendo agua.

El líder gremial del profesorado señala “cuando el Consejo da su respuesta a la propuesta del MINEDUC de suspender el Simce 2022 y avanzar hacia una concepción completamente distinta para evaluar el desarrollo educativo del país, su respuesta demuestra que quiere conservar el modelo educacional de mercado, conservar la idea que calidad es igual rendimiento de pruebas estandarizadas, que es una concepción totalmente errónea, que ha distorsionado la educación y que le ha hecho mucho daño a la educación y hay mucha evidencia de aquello”

Mario Aguilar especificó que en el actual contexto de Chile, “lo menos que nos interesa son las mediciones, las competencias, los rankings, la clasificación de colegios, cuando hay graves problemas de convivencia escolar, con severos problemas de violencia, cuando hay problemas emocionales que son muchísimos más importantes y urgentes que poner a competir a la escuelas entre sí”.

Agregó que el pretexto, la excusa que con ello se pueden implementar mejores políticas educativas es absolutamente falso y ha quedado demostrado que es falso, durante décadas se han venido haciendo estas mediciones y eso no ha significado ninguna mejoría, no ha significado la implementación de políticas adecuadas, porque la información que entrega no sirve para lo que dicen ellos que sirve.

Para el Presidente Metropolitano de las y los docentes, “el Consejo hoy, se pone del lado de conservar un modelo fracasado, de conservar un modelo que hace agua, que es responsable en gran parte de la crisis que viven hoy muchas escuelas en Chile. Hay que avanzar hacia un nuevo enfoque respecto de cómo evaluar la calidad, incluso a repensar el concepto de calidad de la educación, eso es lo que se necesita y hay un cierto consenso entre las comunidades escolares, como en muchos sectores de la Academia que investigan, que son los que saben de educación”.

Por último, Mario Aguilar sostuvo que “el Consejo Nacional de Educación es un órgano para nada democrático, se designa por cuoteo político, que está completamente alejado de lo que es la realidad de las escuelas hoy y ellos en sus cómodas oficinas no tienen idea de lo que está pasando al interior de los colegios, de ninguna manera es una prioridad el Simce”