15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, compartió una carta dirigida a las y los colegiados del gremio «frente al maltrato del Gobierno» en materia de «bono Covid, asignaciones y acuerdos incumplidos del Minsal».

«Lamentamos informar que transcurridos los 30 días de plazo otorgados al Ministerio de Salud para responder a las demandas incumplidas, aún no tenemos respuesta, manteniendo en paralelo propuestas de Servicios de Salud que pretenden reducir las asignaciones de la Ley Médica», parte diciendo el comunicado del Colegio Médico.

En esa línea, reiteraron que «nuestro colegio, tal como lo ha ratificado nuestro Consejo Nacional no tolerará la reducción de las asignaciones de ningún médico del país. A esto se suma el reciente anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de un Bono Especial Covid-19 para el personal de salud, en el cual no están incorporados los Médicos dela Ley 19.664 y 15.076 de los Servicios Hospitalarios ni de Urgencias».

«Frente a este escenario, creemos que nuestro gremio no puede quedar observante y se requiere una respuesta contundente y unificada. En sintonía  hacemos  un  llamado a los  Médicos y Médicas del país a informarse y mantenerse en alerta frente a futuras acciones como eventuales movilizaciones y suspensión de nuestra participación en instancias gubernamentales, entre ellas la Mesa Social Covid-19«.

Ayer, frente a una nueva reunión de dicha instancia, Siches había dado a conocer los puntos a tratar, que incluía el «resolver urgentemente el conflicto de asignaciones médicas», advirtiendo que «se nos acaba la paciencia».