21 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Un partido que tenía dominado, en el trámite y en el marcador, se le fue complicando a Colo Colo en los minutos finales. Se quedó sin fuerzas y sin ideas, hasta que Deportes Limache castigó con dos goles postreros, para mantener su invicto ante los albos

Por Sergio Antonio Jerez de El Ágora


Hace muchos años había un dicho muy popular que servía para graficar a alguien que comenzaba algo con mucho brío, entusiasmo y resultados positivos y con el correr del tiempo perdía fuerza, convicción y eficacia, terminando por perder todo lo ganado. “Con partida de caballo inglés y llegada de burro”, decían los fanáticos de este tipo de sentencias. Clarito.

Algo así le sucedió este lunes a Colo Colo, en el cierre de la fecha 25, ante Deportes Limache en el Nacional. Porque el inicio fue de un dominio absoluto ante un rival que no podía contener la presión del elenco albo y que evidenciaba claramente la diferencia de puntaje.

Por una revancha

Había, además, una especie de espinita con los limachinos, a quienes no habían podido doblegar en toda la temporada, con dos triunfos y un empate para los dirigidos por Víctor Rivero. Espinita que pareció quedar en el pasado con los goles de Claudio Aquino a los 17’ y Lucas Cepeda a los 69’.

No se veía por donde Colo Colo podía tener problemas, más cuando Deportes Limache se quedó con uno menos por la roja directa a Yonathan Andía a los 33’. Aunque, claro, una torpeza de Sebastián Vegas –tres fouls seguidos a Daniel Castro, el primero sin sanción- dejó la cosas parejas cuando Diego Flores le mostró la segunda amarilla y, por ende, la roja.

Se le acaba la bencina

En forma inexplicable, Colo Colo fue perdiendo fuerzas, empuje, claridad y supremacía. Deportes Limache ganó velocidad y sorpresa con el colombiano Zapata, por más que Pinares siguiera demorando la jugada con su afán de darse vueltas y vueltas, perdiendo toda sorpresa.

Y apareció Daniel Castro. Una pelota en profundidad que el asistente marcó como offside y obligó a la revisión del VAR, la terminó el habilidoso atacante con un remate colocado que no pudo contener de Paul. El descuento enredó aún más al “Cacique” y ello lo aprovechó el equipo de Rivero para irse con todo. Hasta que Zapata metió el centro desde la izquierda y Luis Hernández, que había ingresado sólo tres minutos antes, conectó un certero cabezazo para desatar la algarabía en las huestes limachinas.

Y no es para menos, porque aparte de agregar otro resultado positivo ante Colo Colo, el punto que sumó le permitió superar a Everton en la tabla por diferencia de gol (-8 contra -12) y darle vuelo a la ilusión de salvarse de descenso.

Pormenores

Liga de Primera. Fecha 25.

Estadio: Nacional.

Público: 21.043 espectadores controlados.

Árbitro: Diego Flores.

Colo Colo (2): F. De Paul; M. Isla, E. Amor, S. Vegas, E. Wiemberg; V. Méndez, A. Vidal, V. Pizarro, C. Aquino; L. Cepeda, M. Bolados. DT: Fernando Ortiz. Cambios: 44’, J. Villagra por Méndez; 62’, J. Correa por Bolados; 78’, T. Alarcón por Aquino y V. Campos por Isla.

Deportes Limache (2): M. Bórquez; G. Pacheco, A. Aguirre, A. Parot, G. Paz; Y. Andía, A. Arce; D. Castro, C. Pinares, L. Guerra; F. Pons. DT: Víctor Rivero. Cambios: 46’, M. Llantén por Arce; 68’, Y. Zapata por Pons; 90’, F. Fritz por Paz; 90+3’, L. Hernçández por Guerra.

Goles: 17’, Claudio Aquino, de cabeza (CC); 69’, Lucas Cepeda (CC); 83’, Daniel Castro (DL); 90+6’, Luis Hernández, de cabeza (DL).

Tarjetas amarillas: Isla, Vegas, Vidal y Alarcón (CC); Guerra, Pinares y Paz (DL).

Expulsados: 33’, Yonathan Andía (DL); 38’, Sebastián Vegas, doble amarilla (CC).

Mira aquí el compacto del partido (gentileza de TNT Sports):