22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Después de un primer tiempo deslavado, el equipo albo impuso su prevista superioridad sobre Everton y se coronó bicampeón del torneo complementario. Cinco juveniles formados en su almácigo de Pedrero ya tienen algo que contar a sus futuros nietos.

Por Julio Salviat / Foto Guillermo Salazar


La noche del 3 de junio del 2008 quedó grabada a fuego en el baúl de los recuerdos lindos de Everton. Los viñamarinos habían caído por dos a cero en el partido de ida frente a Colo Colo y el Torneo de Apertura, cuya final disputaban con los albos, parecía fuera de su alcance.

Novedades no había cuando se fueron al descanso en el estadio Sausalito: igualaban sin goles y los 45 minutos faltantes tenían que significar un mero trámite para el festejo albo. Pero se produjo lo impensado: Ezequiel Miralles, goleador argentino de Everton, acortó las diferencias apenas reanudado el juego; Jaime Riveros, habilidoso volante, encendió la ilusión viñamarina con impecable tiro libre, y el propio Miralles desató la euforia a los 76’ al convertir el tercer y lapidario gol.

La copa se quedó cerca del casino, en la calle Viana, y la ciudad festejó hasta la madrugada. Johnny Herrera, azul de alma, y Cristián Canío, trotaclubes en este país, lucían la camiseta evertoniana esa vez, mientras en Colo Colo se lamentaban el histórico Luis Mena, los volantes Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza y el incombustible Gonzalo Fierro, por entonces delantero. Nelson Acosta dirigía a Everton, mientras Fernando Astengo sufría su primer gran dolor en la banca alba.

Trece años después, este sábado, Colo Colo y Everton volvieron a toparse en una final. Y la historia fue muy distinta, aunque el gran favorito era de nuevo el equipo albo. También estuvieron los viñamarinos en desventaja de dos a cero, pero no tuvieron ni la fuerza ni la fortuna de esa vez para cambiar su destino.

En esta ocasión el título se definió en partido único. Y la sede asignada fue el estadio Fiscal de Talca.

Hizo méritos Everton en el primer tiempo, merced a la buena labor de Rodrigo Echeverría y Matías Leiva en el mediocampo, pero el arquero Brayan Cortés salvó de gran forma un par de situaciones comprometidas. Lo mejor lo hizo frente a un violento disparo del segundo de los nombrados, con una atajada en la que mostró plasticidad y seguridad de manos.

Mejoró mucho Colo Colo en la segunda fracción. Hasta el descanso solamente sobresalía la solitaria lucha de Pablo Solari contra la defensa viñamarina. Se activó Leonardo Gil, que había estado muy flojo, y ganó bastante con el ingreso de Joan Cruz por Vicente Pizarro. Los albos ya estaban echando de menos a Iván Morales cuando Javier Parraguez rompió la monotonía. Desplazó con el hombro a Diego Oyarzún, que pecó de ingenuo, y después de aguantar el balón se lo entregó a Solari para que definiera de frente al arco sin arquero.

Tres cambios ordenó de inmediato Roberto Sensini, el entrenador evertoniano, pero los recién ingresados todavía no sudaban cuando un zurdazo demoledor de Cruz amplió las diferencias.

De ahí en adelante todo resulto plácido para Colo Colo, que plantó sus talones en campo propio y contuvo todos los embates del entusiasta pero ineficiente adversario. Varios minutos antes del pitazo final los albos sabían que eran ganadores y que podían alzar por segundo año consecutivo el trofeo que da uno de los cuatro cupos que hay para el fútbol chileno en la Copa Libertadores.

Especialmente alborozado fue el festejo para los juveniles que saboreaban su primer título. Veinteañeros como Cortés, Pizarro, Bryan Soto, Solari, Bruno Gutiérrez, Ignacio Jara y Luciano Arriagada lograron sus primeros laureles y, pase lo que pase en su futuro futbolístico, ya tienen algo que contar cuando lleguen al final de sus días.

PORMENORES

Final Copa Chile 2021

CANCHA: Estadio Fiscal de Talca.

ÁRBITRO: Piero Maza.

COLO COLO (2): Brayan Cortés; Óscar Opazo (85’, Bruno Guiérrez) , Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Gabriel Suazo: Leonardo Gil, Vicente Pizarro (46’, Joan Cruz), Bryan Soto (85’, Ignacio Jara); Pablo Solari (74’, César Fuentes), Javier Parraguez (9’, Luciano Arriagada) y Marcos Bolados. DT: Gustavo Quinteros.

EVERTON (0): Francos Tornascioli; Denil Maldonado (83’, Alex Ibacache), Diego Oyarzún, Julio Barroso, Dilan Zúñiga: Gary Moya (71’, Rodrigo Díaz), Matías Leiva (63’, Mitchell Eassene), Rodrigo Echeverría, Benjamín Berríos (63’, Christian Bravo);  Juan Cuevas y Christopher Medina (63’, Maximiliano Ceratto). DT: Roberto Sensini.

GOLES: 55’, Solari; 66’,Cruz.

AMONESTADOS: Gil, Falcón y Soto (CC); Moya, Barroso, Wassena, Echeverría y Bravo (E).

EXPULSADOS: No hubo.