22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El “Cacique” ratificó su buen momento superando sin objeciones a Antofagasta por 2-0. Lo más alentador, sin embargo, es que, aparte de hacer cambios que no merman al equipo, sigue utilizando canteranos que para nada desentonan en el armado que utiliza Quinteros.

Por EDUARDO BRUNA  / Foto: AGENCIA UNO


Este Colo Colo anda tan derechito, que aparte de derrotar 2-0 a Antofagasta, en el Monumental, y al menos dormir como puntero del campeonato, hace modificaciones que no bajan el buen nivel del equipo y hasta se da lujitos impensables hasta hace unos meses: poner una serie de juveniles que no desentonan para nada al lado de los consagrados.

Aparte de los dos cambios obligados (Albornoz por Suazo y Solari por Bolados), Quinteros ahora, además de ratificar a Johan Cruz y Vicente Pizarro como titulares, echó mano a Daniel Gutiérrez y a Carlo Villanueva, a los que hay que sumar a Jeyson Rojas y Bruno Gutiérrez, dos canteranos que se han mostrado más que eficientes patrullando la banda derecha de la defensa alba.

Si hasta hace poco se echaba de menos el surgimiento de nuevos valores provenientes de las series menores, esta vez las apariciones de ese tipo abundan en el cuadro de Quinteros, porque tampoco se puede olvidar que, en más de una oportunidad, han visto acción juveniles como el volante defensivo Bryan Soto o el delantero Luciano Arriagada.

Obviamente, apariciones facilitadas por el propicio momento que vive el cuadro popular tras un pasado año de espanto, en que de batallar para evitar el descenso pasó a convertirse en un claro candidato a disputar un título que, en las últimas tres temporadas, tuvo un invariable dueño: Universidad Católica.

Tanto ha cambiado este Colo Colo que, hasta las notorias deficiencias de algunos de sus jugadores, se ven soslayadas y empequeñecidas por el funcionamiento del equipo.

Esta vez, y como en otras oportunidades, Morales y Costa fallaron muchísimo durante la primera etapa, en que el repliegue de Antofagasta exigía jugar rápido pero, al mismo tiempo, con precisión. Y ocurre que ninguno de los dos jugadores antes mencionados destacan por ser demasiado finos en espacios reducidos. Morales necesita metros para explotar mejor sus cualidades y Costa es de aquellos que, o se enreda solo, decide mal, o demora la habilitación el segundo justo para perder la ventaja que Colo Colo tenía en teoría.

Pero ocurre que fueron precisamente Morales y Costa, en ese orden, los que le dieron la victoria al “Cacique”, superando una primera etapa opaca y donde, más por errores propios que por mérito del rival, Colo Colo no pudo traducir en oportunidades claras su incontrarrestable dominio del balón y del terreno. Sólo el juvenil Cruz, enganchando hacia el centro para eludir al defensor que salió a marcarlo, se procuró el claro que finiquitó obligadamente con su pierna menos hábil: la derecha. El tiro, violento, sólo fue repelido por el arquero González con sus piernas.

Poco, indudablemente, para tanta aproximación el área antofagastina.

Se presumían cambios para la segunda etapa y estos llegaron en la escuadra alba. Gil ingresó por un César Fuentes que claramente sobraba en la lucha de mediocampo, y Jara lo hizo por un Solari que tomó una serie de malas decisiones con el balón en los pies: procurando jugar rápido, como lo exige Quinteros, metió una serie de balones desmedidos que perfectamente pudieron ser mejor aprovechados.

El hecho que Antofagasta decidiera atacar un poco más, también le favoreció a Colo Colo, que ya no tuvo la cortina de cuatro en el fondo más los cuatro del mediocampo. Y como este equipo de Quinteros además aprieta y marca la salida, en los primeros minutos del segundo tiempo ya se pudo ver a un cuadro albo que llegaba con mucha más claridad al área nortina.

Un gran pase profundo de Jara a Morales, que arrancó con ventaja, se diluyó porque el delantero claramente tiene pocos recursos para intentar el dribling: no pudo con Magalhaes. Minutos después, fue Jara quien decidió mal, intentando el remate desde fuera cuando Cruz ingresaba completamente destapado por la banda izquierda. Finalmente, fue el propio Cruz quien, con poco ángulo, quiso picársela al meta antofagastino en lugar de ponerla hacia atrás, para alguno que llegara de cara al arco.

Pero el gol albo se olía en el ambiente, y finalmente llegó. Ganó Colo Colo una pelota en la banda derecha de su ataque y Costa esta vez decidió adecuadamente, metiéndola al centro del área para la llegada libre de Morales. A ese acierto del peruano-uruguayo le siguieron, sin embargo, dos errores mayúsculos. Al minuto de la apertura de la cuenta. Jara lo dejó solo y, sin embargo, Costa ni remató ni habilitó a un Cruz que ingresaba destapado. Luego, fue Gil quien lo dejó en posición de remate franco, sólo que Costa le dio horrible con la zurda.

Pero Costa tuvo su rehabilitación a los 75. La presión de Colo Colo surtió nuevamente efecto, Villanueva se la metió profunda a Jara y este la cruzó para el centro del área para encontrar destapado a un Costa que sólo tuvo que poner la zurda para vencer nuevamente al “Nacho” González.

Partido liquidado. Antofagasta, que hasta aquí de visitante sólo había caído en su visita a La Calera, cosechó una derrota clara e inobjetable. Lo suyo fue tan pobre que Cortés sólo tuvo que exigirse ante un remate desde fuera del área de Souper.

PORMENORES

Campeonato Nacional. Partido válido por la fecha decimoséptima.

Estadio: Monumental.

Público: 4.684 espectadores.

Arbitro: Héctor Jona.

COLO COLO (2): Cortés; Opazo, Falcón, Amor, Albornoz (81’ D. Gutiérrez); Costa, Fuentes (46’ Gil), Pizarro; Solari (46’ Jara), Morales (85’ Parraguez), Cruz (74’ Villanueva).

ANTOFAGASTA (0):  González; Nieto, Magalhaes (60’ Robles), Demartini, Torres (79’ Cuadra); Orellana (74’ Collao), Cordero, Fredes (74’ Sánchez), Flores (60’ Souper); Bello y Figueroa.

GOLES: Morales a los 62’ y Costa a los 75’

Tarjetas amarillas: en Antofagasta, Magalhaes, Demartini y Figueroa.