6 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La Corte Suprema de Justicia de Colombia accedió a la solicitud y ordenó la extradición de Dayonis Junior Orozco Castillo, principal sospechoso del asesinato del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez en abril de 2024 en Santiago.

Orozco Castillo, de 29 años y de nacionalidad venezolana, fue detenido en Popayán, Colombia, en abril de 2024, tras huir de Chile luego del homicidio ocurrido en la comuna de Quinta Normal, cuando Sánchez intentó frustrar un robo y fue víctima de múltiples disparos.

La sala de Casación Penal concluyó que la solicitud chilena cumple con los requisitos legales y con el tratado bilateral de extradición vigente, y que los delitos por los cuales se le requiere en Chile están igualmente tipificados en la legislación colombiana.

La decisión favorable de la Corte no implica la entrega inmediata del detenido, ya que corresponde ahora al Ejecutivo colombiano resolver si concede o no la extradición y completar los trámites diplomáticos y administrativos requeridos a través del Ministerio de Justicia para concretar su traslado a Chile.

Orozco Castillo está vinculado por las autoridades chilenas no sólo al homicidio del teniente Sánchez, sino también, de acuerdo con la investigación, a actividades de una facción del grupo criminal Tren de Aragua implicada en el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.