7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los dos colombianos imputados por la golpiza a carabineros en el Barrio Franklin estarían inubicables tras no cumplir con las bajas medidas cautelares.

Recordemos que fue el pasado 19  de julio que funcionarios de Carabineros realizaban controles de identidad en el Barrio Franklin de la comuna de Santiago cuando un grupo de extranjeros se negó al procedimiento y golpearon a los policías.

Fue entonces que del total de casi una veintena de detenidos, tres de ellos fueron puestos a disposición de la justicia: dos colombianos y un haitiano.

Este último fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros, sin embargo el tribunal decretó sólo las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal debido a que tenía situación migratoria al día, según consigna La Segunda.

Para el caso de los dos colombianos, estos se identificaron como José Valencia y Roberth Zúñiga al momento de ser detenidos y sin que se pudiese comprobar. Por lo que el tribunal recurrió al «canje penal» para comprobar su identidad y la Fiscalía solicitó extender el plazo de investigación hasta el 22 de julio pasado. Ambos fueron imputados por los delitos de atentado de Carabineros y amenaza a la autoridad.

Pese a lo anterior, el tribunal decretó su arresto domiciliario nocturno y así dejaron el penal Santiago 1.

Por su parte, desde el Gobierno aseguraron que se utilizó una facultad extraordinaria para la expulsión de ambos colombianos, argumentando razones de seguridad. La Subsecretaría del Interior confirmó que ambos fueron notificados, sin embargo señaló a La Segunda desconocer si se cumplían las medidas cautelares.

Pese a que el subsecretario Monsalve había anunciado la expulsión inmediata, ahora desde la Subsecretaría señalan que «como establece la ley, estas expulsiones solo se pueden ejecutar una vez concluido el proceso judicial de los imputados».

«Desde el Gobierno tenemos la firme convicción que, en casos como este, las expulsiones deben ejecutarse de manera inmediata. Por lo anterior, como es de conocimiento público, desde la Subsecretaría del Interior se presentó un proyecto de ley que permite la expulsión inmediata con la autorización previa del juez», agregaron.

Asimismo, la Fiscalía presentó este jueves un recurso de apelación para revocar las cautelares vigentes y solicitar la prisión preventiva.