24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la asociación de consumidores CONADECUS llegaron a un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU (Unimarc) por la colusión de los pollos.

Considerando la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión, las partes acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que representa un grupo de consumidores hipervulnerables.

La conciliación alcanzada establece una serie de compromisos, entre ellos, que la cadena de supermercados SMU, pague una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor a este mes equivale a $2.607.337.944.

Actualmente, este grupo de consumidores beneficiados por el acuerdo representan un universo de de 187.578 personas, por lo que recibirían un monto aproximado de $13.600. No obstante, lo anterior, el número de beneficiarios y la suma exacta podría variar en atención al número de pensionados que se registren en el mes que se efectúe el pago, el que estaría programado para abril de 2024.

En caso que, por cualquier motivo, luego de realizado el pago y transcurrido el plazo que establece este acuerdo, si existieran fondos no transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, se entregarán al Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, iniciativa que permite el financiamiento de iniciativas realizadas por las asociaciones de consumidores.

Este acuerdo conciliatorio alcanzado por el SERNAC y CONADECUS considera sólo a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación judicial.