27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento dio inicio» a la discución del llamado «Sexto Retiro», transcurrido el año que estipula la carta magna para volver a tabla.

El diputado Raúl Leiva, en su condición de presidente de la instancia, llevó adelante la sesión que fluyó de manera tranquila y sin mayores conflictos.

La ministra subrogante de la Secretaría, Macarena Lobos, estuvo presente en la primera parte de la sesión para analizar las remuneraciones de las altas autoridades de la república, incluyendo al presidente o presidenta.

Luego de una suspensión de la sesión, los parlamentarios escucharon a los mocionantes de cada una de las propuestas de los retiros.

Una de las intervenciones más esperadas fue la de la diputada Pamela Giles, quien reconoció la diligencia de Leiva para poner en tabla el proyecto de retiro del 10 % de los fondos previsionales.

Gaspar Rivas del PDG, previo a su intervención, se colocó la banda del Sexto Retiro a lo Pamela Giles, con un pequeño episodio de enredo al momento de colocársela. «Un año de espera, ha sido un año de espera. Este proyecto de Ley establece tres puntos básicos. No se trata de un retiro de máximos o mínimos, sino de un retiro de hasta un cien por ciento, por lo que el trabajador puede variar sus cuentas, incluso de rentas vitalicias».

La diputada Carol Kariola emplazó a sus colegas Jiles y René Alinco, quienes a juicio de la ex presidenta de la comisión «le mintieron al país y a los chilenos al pasearse por todos los medios de comunicación, diciendo que yo era la que tenía paralizado el Sexto Retiro, cuando eso forma parte de un criterio constitucional».