6 de julio 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La XVII Cumbre de BRICS comenzó hoy domingo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del grupo, así como representantes de naciones asociadas e invitados.

Las actividades se desarrollan en el Museo de Arte Moderno ubicado en el área de esparcimiento Aterro do Flamengo que sirve como sede oficial del evento.

La ceremonia de apertura tuvo lugar a las 09:30 hora local (12:30 GMT) con la llegada oficial de las delegaciones y luego los mandatarios asistentes se tomaron la tradicional fotografía grupal.

La primera sesión plenaria de la XVII Cumbre de Líderes de BRIC dio inicio a las 10:50 hora local (13:50 GMT) con el tema «Paz, seguridad y reforma de la gobernanza global».

El encuentro marca el punto culminante de la presidencia brasileña del grupo este 2025, en un marco en que se llevaron a cabo más de 200 reuniones presenciales y virtuales centradas en las prioridades definidas por Brasil.

Estas prioridades incluyen cooperación en salud global; comercio, inversión y finanzas; combate al cambio climático; gobernanza de la inteligencia artificial; arquitectura multilateral de paz y seguridad; y desarrollo institucional del grupo.

Las discusiones del enclave están organizadas en torno a tres pilares temáticos: político y de seguridad; económico y financiero, y social.

Los temas tratados en las sesiones plenarias y en las reuniones ministeriales serán incorporados en la Declaración de Líderes de BRICS, que será aprobada por los mandatarios participantes al final del encuentro.

El grupo de BRICS representa en la actualidad el 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 24 por ciento de la inversión extranjera directa y el 49 por ciento de la población global.

La segunda sesión plenaria de la jornada, prevista para la tarde de este domingo, abordará el fortalecimiento del multilateralismo, además de asuntos económicos y financieros, así como la gobernanza de la inteligencia artificial.

Periodistas de distintos países trabajan desde el Centro Internacional de Medios, instalado en Río de Janeiro para acompañar a detalle el evento.

En preparación del encuentro, el Gobierno de Brasil decretó el pasado 4 de julio como día no laborable y mañana lunes será feriado municipal, con el objetivo de garantizar la fluidez del tránsito y reforzar las medidas de seguridad.

Durante la semana previa a la Cumbre de Líderes de BRICS se realizó en Río de Janeiro la reunión de los representantes o negociadores de los países miembros, encargados de ajustar el texto final de la Declaración de Líderes.

Río de Janeiro ha sido preparada de manera total para recibir a las delegaciones internacionales participantes, al reafirmar su protagonismo como sede de eventos globales.

AGENCIA XINHUA