23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Para este miércoles 6 de enero a las 15:00 está citada la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En el primer punto de la tabla se comenzará la discusión del proyecto de ley de reparación a víctimas de violencia estatal en contexto del estallido social.

El proyecto, de las diputadas Camila Vallejo, Carmen Hertz y Marisela Santibáñez, “establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte en el contexto de las movilizaciones sociales”.

La jefa de la Bancada Comunista, Camila Vallejo, señaló que “es un buen indicio que las Comisiones le pongan celeridad no sólo a los proyectos relacionados a la pandemia sanitaria, sino también al contexto social y político que hemos tenido en el país en los últimos años. Aún hay cientos de personas que están en costosos procesos de rehabilitación y que han visto impedidas sus posibilidades laborales producto de la acción criminal de agentes del Estado. Por lo tanto, el mismo Estado debe hacerse cargo de la recuperación de esas personas, no sólo física sino que también psicológica y emocionalmente, como ocurre por ejemplo en los casos de violencia sexual, que incorporaremos durante la tramitación.”.

La parlamentaria recordó el caso de Mario Acuña, agregando que “una persona que se encuentra postrada producto de la golpiza que recibió por parte de Carabineros y que hoy sobrevive y costea su tratamiento exclusivamente gracias a la caridad de sus amigos y vecinos. Eso es inaceptable. El Estado debe hacerse cargo del horror que le produjo a esas familias”.

El proyecto que también fue firmado por Natalia Castillo, Pamela Jiles, Carolina Marzán, Emilia Nuyado, Gabriel Boric, Tucapel Jiménez y Matías Walker; busca facilitar y agilizar los procesos de reparación en casos de violaciones a los Derechos Humanos y este miércoles iniciará su tramitación escuchando al abogado y Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta y a la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, del Colegio de Psicólogas y Psicólogos, Francisca Pesse