22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de diversas críticas y cuestionamientos al proceso de licitación del Instituto de Tecnologías Limpias, en donde se acusa falta de transparencia, conflictos de interés e incluso actos constitutivos de delito, la bancada parlamentaria de la oposición recurrió a la Contraloría para intentar revertir la decisión de Corfo que le otorgó los fondos a universidades estadounidenses.

Con el patrocinio de integrantes de las comisiones de Minería y Energía y jefes de bancada, este grupo de parlamentarios de la oposición recurrió a la Contraloría para solicitar una investigación de la cuestionada licitación para la construcción del Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta, proyecto para el desarrollo de energías renovables que la Corfo le adjudicó a una agrupación de universidades extranjeras en desmedro de planteles nacionales.

Se trata de un proyecto que surgió en el último mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que cuenta con fondos que alcanzan los 193 millones de dólares y que son entregados por Soquimich a través del acuerdo del Salar de Atacama.

[irp posts=»11800″ name=»CRUCH pide efectuar nuevo proceso de licitación pública para Instituto de Tecnologías Limpias (ITL)»]

Pese a que también concursaban distintas universidades chilenas, el proyecto terminó siendo adjudicado por Corfo a la llamada Corporación de Universidades Asociadas, (AUI por su sigla en inglés), conformada por planteles estadounidenses, pero que también cuenta con la colaboración de las universidades Del Desarrollo, San Sebastián, Autónoma y de Atacama.

Es por esto que los senadores Guido Girardi, Carlos Montes, Yasna Provoste; y los diputados Luis Rocafull y Raúl Soto (jefes de las bancadas PS y PPD), Juan Luis Castro (PS) y Gabriel Silber (DC) firmaron una presentación en donde le exponen los argumentos a la Contraloría para investigar el proceso llevado a cabo por Corfo.

En este contexto, el senador del PPD Guido Girardi denunció supuestas irregularidades en el proceso de licitación e incluso aseguró que podrían existir actos constitutivos de delitos, por lo que intentarán echar atrás esta decisión de la entidad gubernamental.

Por su parte, el senador socialista Carlos Montes reiteró la importancia que tiene esta decisión y las implicancias que puede tener para el desarrollo energético del país.