Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta jornada, se inició la inoculación para niños entre los seis y once años con comorbilidades específicas. Recordemos que, el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac a partir de este rango etario.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, hizo un llamado a los padres a confiar en este proceso “las vacunas son seguras, eficaces y aparte de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario. Los niños están teniendo actividades al aire libre y también se pueden enfermar, un 12% de los casos de coronavirus que hemos tenido en nuestro país durante este año y medo, son niños menores de 18 años, por lo tanto, es importante vacunarlos a ellos para cuidarlos y protegerlos, pero también para proteger a sus hermanos, puesto que ahora no tenemos vacunas para los menores de 6 años.”, enfatizó Daza.

En este sentido, el 27 de septiembre, empezará la vacunación en los colegios, los niños deben contar con certificado de autorización de los padres para poder acceder a inocularse.

Especialistas se unen al llamado y la relevancia de que la mayor cantidad de menores de edad accedan a la vacunación, la pediatra y ex subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, expuso, “esto es una necesidad, los padres deben tener conciencia de que la manera de proteger a los niños de esta enfermedad que también produce gravedad y mortalidad en los niños, debería colocarse y no solo en esta primera etapa en niños con comorbilidades, si no que en todos los niños de Chile porque es la manera de protegerlos”.

Consultada también por un aumento de casos por Covid-19 en los últimos tres días, Amarales señaló “hay dos escenarios, uno es que las mayores libertades son un factor, por eso el primer llamado es a mantener las medidas personales, aislamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos, pero lo más importante es la vacunación de la población en general, la vacunación en rezagados, la tercera dosis de refuerzo y la vacunación en los niños que puede ser grave y también cuando hacen de la enfermedad asintomático, ellos son un factor de contagio.

El segundo factor es la variante Delta, ya existe contagio comunitario y por lo tanto esta situación en la cual un virus que tiene mayor contacto, que afecta más a los niños también puede llevar al aumento de casos. Creo que las medidas de tipo poblacional como la vacuna y aforos deben mantenerse, hay medidas que desde mi punto de vista no corresponden, que son más de control político y social como el toque de queda, pero creo que el pase de movilidad debería ser la gran herramienta que debe ocupar el ministerio de salud, para hacer control de la pandemia”, señaló Lidia Amarales.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO