21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará con la tramitación de los tres proyectos fusionados que apuntan a la posibilidad de realizar autopréstamos previsionales.

En rigor, se permitirá acceder al retiro de las cuentas de ahorros, sin embargo, debe existir el compromiso de devolverlos. De esta manera, la condición estipulada da pie para llamarlos autopréstamos.

Las tres iniciativas están compuestas por: una moción presentada por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista). Esta establece que los afiliados al sistema de pensiones tendrán derecho, durante su vida activa, a efectuar retiros en carácter de “préstamos” por un monto de hasta el 100% del total ahorrado a la fecha de la solicitud.

En este caso se especifica que se deberá hacer devolución del dinero en cierta cantidad de cuotas hasta cubrir la totalidad de lo solicitado. Estos pagos serán prorrateadas por el número de cotizaciones que le resten al trabajador para jubilar.

La otra propuesta llegó por parte del Partido de la Gente y plantea un retiro de hasta el 15% de los ahorros previsionales sin límite de veces. No tendrá intereses y su devolución será a la cuenta individual del solicitante ajustándose a las variaciones de la UF. También se indica que las cuotas podrán ser desde una hasta 60.

El diputado del PDG y promotor de la iniciativa, Rubén Oyarzo, defendió la propuesta pues permite «llegar con ayudas concretas a la ciudadanía y el autopréstamo es de aquellas ayudas que llegan directamente al bolsillo de las personas que tanto están sufriendo la crisis económica, el alto costo de la vida y todo aquello que tiene que ver con la crisis que estamos viviendo», puntualizó el parlamentario por el distrito 8.