26 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Por 3 votos a favor y 2 en contra la Comisión de Constitución del Senado, aprobó en general el proyecto que concede indulto por razones humanistas a detenidos durante el estallido social. La iniciativa pasará a discusión a la Sala de la Cámara Alta en las próximas sesiones.

La votación a favor la dieron los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso De Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que la senadora Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) rechazaron la moción.

Dentro de los argumentos, el senador Huenchumilla señaló “lo que tenemos que discutir es si el estallido social de octubre reúne las características como lo tuvieron otros eventos de nuestra historia de Chile, y naturalmente sabemos que el estallido porque el conjunto de la población más desprotegida del país sintió que se había incubado un modelo de sociedad que por las vías institucionales y pacificas no había sido posible resolver, modificar y reformar y eso tenia un paradigma que es la Constitución de 1980 que carecía de legitimidad por haberse impuesto por la fuerza en una dictadura que duró 17 años. Entonces este evento tiene las características de todos los eventos que terminaron con leyes de amnistías en la historia de Chile”, explicó.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger expresó que “se presenta como un indulto general y en realidad es una amnistía. Están privados de libertad quienes cometieron delitos comunes, es muy difícil determinar quienes serian beneficiados con este indulto o amnistía”, y agregó “No es bueno confundir acá quienes fueron las reales víctimas del estallido social. Yo puedo empatizar y de hecho empatizo con el dolor de todas las madres que hemos escuchado acá que tienen a sus hijos privados de libertad, pero esos hijos tienen que ser responsables de los hechos que cometieron y las verdaderas víctimas del estallido social son aquellas personas que sufrieron delitos de saqueo, de incendio” sostuvo.

Una vez finalizada la sesión, los parlamentarios discutieron la figura legal que tiene este proyecto de indulto o amnistía, lo que se verá implicado a la hora del quorum que se requiere aprobar para su contenido, si se dispondrá de 22 o 25 votos para continuar su tramitación.

El senador y presidente de la Comisión de Constitución Pedro Araya, señaló “puede entenderse que este proyecto al ser una amnistía, esta poniendo termino a la responsabilidad penal. Entonces se produciría un “absurdo” que, si no se alcanza el quórum en la discusión particular podemos seguir discutiendo el proyecto en la medida en que esto sea una amnistía y que solamente va a beneficiar a aquellos que estén con procesos pendientes porque aquí no se estaría alterando ninguna de las reglas actuales que tienen los tribunales al momento de terminar o cerrar una investigación”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA