23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta semana es clave para la tramitación del proyecto que otorga indulto general, por razones humanitarias a los presos del estallido social que estén bajo alguna medida cautelar o sentencia.

El presidente de la Comisión de Constitución Pedro Araya, afirmó que la votación en general del proyecto se hará este miércoles 11 de agosto, luego pasará a la Sala del Senado y volverá nuevamente a primera instancia para su discusión en particular. El senador Francisco Huenchumilla (PDC) , integrante de la Comisión de Constitución manifestó lo trascendente que es avanzar en esta materia.

“Si el senado toma la decisión política de legislar sobre esta materia, entonces vamos a entrar al detalle, a la discusión en particular donde, todo lo que aquí hemos escuchado respecto de la naturaleza jurídica de los delitos, respecto de la naturaleza del indulto o de la amnistía van a ser muy apreciados por nosotros”, expresó Huenchumilla.

Esta es una iniciativa que ha causado bastante revuelo en su debate, pues principalmente hay quienes afirman que hay un error de conceptos en calificarlo como “indulto”, porque este se indica sobre personas que hayan recibido alguna pena y aquí siguen algunos casos en desarrollo.

Una de las contrarias a este tema es la senadora Luz Ebensperger (UDI), “el proyecto dice que beneficia a quienes con ocasión delinquen, bastaría con que todas las personas que hayan delinquido en este tiempo, independiente de la motivación que tengan para hacer esto puede ser usada para ser beneficiados con esto. Me parece que es peligroso y que atenta contra nuestra institucionalidad y estado de derecho”, sostuvo.

Este proyecto según la fundamentación de sus autores, los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Alejandro Navarro busca una solución política urgente, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran desde hace más de un año, las personas que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA