El quinto retiro divide posiciones tanto en la oposición como en el oficialismo, lo que no deja claridad respecto a cómo se desarrolle su tramitación. Desde el Ejecutivo reiteran en que es una mala idea por los efectos inflacionarios, en tanto, parlamentarios insisten en que el proyecto se justifica ante esta situación económica.
Durante este fin de semana el ministro de Hacienda, Mario Marcel reiteró su negativa al quinto retiro señalando que podría ser una bomba inflacionaria para la economía nacional, aumentando hasta en 5 puntos más los registro de la inflación. Por ello, señaló que lo mejor que se puede hacer es trabajar en el Plan Chile Apoya en donde se proyecta la creación de medio millón de empleos, ya que de acuerdo al ministro, el trabajo genera ingresos y no un giro directo de ahorros.
Desde el Congreso, los argumentos del ministro Marcel encontraron respuesta en el diputado René Alinco, quien presentó uno de los últimos proyectos por quinto retiro. Hizo un llamado al oficialismo para aprobar la idea y criticó duramente al titular de Hacienda, señalando que lo que argumenta, a su juicio, es “falso”.
La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, también salió al paso para advertir los posibles efectos de un nuevo retiro, señalando que cerca de 5 millones de personas podrían quedar con saldo cero en sus cuentas de ahorro obligatorias y que son justamente aquellas, jóvenes, mujeres y adultos mayores, los más afectadas económicamente por la pandemia
En tanto, desde el Partido Republicano, el diputado Luis Fernando Sánchez, quien integra la Comisión de Constitución, señaló que el partido se encuentra en estado de “reflexión” frente a si aprobar o rechazar el quinto retiro. Insistió en que para avanzar, necesitan ciertas garantías por parte del gobierno respecto a la propiedad de los fondos.
Y el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, el PPD, Raúl Soto, hizo una autocrítica respecto a la confusión en el relato que genera en la ciudadanía las negativas al quinto retiro por parte de un gobierno que hasta hace unos meses lo apoyaba. De acuerdo al diputado, la compleja situación en la que se encuentran respecto a aprobar o rechazar, es herencia del gobierno anterior quien cortó de raíz las ayudas económicas estatales, dejando a la ciudadanía desprotegida durante el mes de marzo, el más complejo en cuanto a gastos.
Finalmente, la Comisión de Constitución continuará llevando a cabo las audiencias, contando con la presencia de los ministros Jackson y de Hacienda durante la tarde este lunes y ya para luego someter a votación, este martes, la idea de legislar una nueva reforma Constitucional, la que de aprobarse, necesitaría de 93 votos a favor en pleno para luego volver a la Comisión para su discusión en particular.
SIGUE LEYENDO
Diputado Ilabaca (PS) acusa “pánico” de Kast tras ataques a Bachelet y Presidente Boric: «Es un peligro para la democracia»
(VIDEO) Chile quedó colgando de la tabla eliminatoria tras perder ante Argentina
IPC: Inflación en agosto crece levemente por sobre lo esperado y anota variación mensual de 0,3%