Este lunes se lleva a cabo la audiencia de preparación del juicio oral en contra del alcalde Daniel Jadue por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Son dos querellas, una presentada por el exconcejal de Recoleta Mauricio Smok y otra interpuesta por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista en el año 2017.
El conflicto se originó por la construcción del Conjunto Armónico Bellavista, según los antecedentes señalados por Jadue, el inmueble, habría vulnerado “gravemente” la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Asimismo, el jefe comunal, entregó un plazo a la empresa para que corrigiera las observaciones pendientes, sin embargo, durante este proceso se decretó derribar el inmueble.
En octubre del 2021, un fallo del Tribunal Constitucional (TC), por la mayoría de sus integrantes, determinó que el alcalde Jadue como su director de obras, Alfredo Parra, podían ser acusados penalmente por los delitos de prevaricación y negociación incompatible. En la instancia, el TC acogió el reclamo de inconstitucionalidad presentado por la inmobiliaria a raíz de la decisión de no perseverar en la investigación anunciada por el fiscal a cargo de las indagatorias de la querella presentada en contra de Daniel Jadue.
La defensa del alcalde Jadue, a cargo de los abogados Aldo Díaz y Ciro Colombara, buscan el sobreseimiento definitivo de esta causa, teniendo en cuenta que lo han solicitado en cuatro oportunidades.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía entrega a la Corte Suprema los chats de ministra Vivanco con Luis Hermosilla
Copa Libertadores: Colo Colo tiene derecho a soñar
23 muertos en accidentes se registran en inicio del «18 XL» y Presidente Boric hace llamado de alerta