La tarde de este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó por tres votos a favor y dos en contra la idea de legislar el proyecto de ley que concede indulto general a las personas detenidas en el contexto del estallido social tras el 18 de octubre.
A favor de legislar estuvieron Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre; mientras que Iván Moreira y Felipe Kast votaron en contra de la iniciativa.
El presidente de la comisión, senador Latorre (RD), llamó a buscar una salida política a esta situación, afirmando que «junto a la masiva y grave crisis de violación a los DDHH» el procesamiento de manifestantes es una de las heridas que quedan abiertas. Ante esto dijo esperar a que el proyecto sea tramitado con sentido de urgencia.
En la vereda opuesta, el diputado Sebastián Torrealba (RD) dijo que la aprobación en general «es simplemente incomprensible, es una cachetada a todas aquellas personas que fueron víctimas del estallido social».
En esa línea, aseguró que «en Chile no existen presos políticos» y que quienes están siendo procesados cometieron delitos.
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli señaló que la votación favorable «es una mala señal para la ciudadanía» y «afecta gravemente el estado de derecho» ya que son causas que están siendo revisas en tribunales.





SIGUE LEYENDO
Renuncia director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber
Delincuente muere baleado por persona que frustró asalto en La Cisterna
Gloria Ana Chevesich es electa presidenta de la Corte Suprema: Primera mujer en 200 años