La tarde de este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó por tres votos a favor y dos en contra la idea de legislar el proyecto de ley que concede indulto general a las personas detenidas en el contexto del estallido social tras el 18 de octubre.
A favor de legislar estuvieron Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre; mientras que Iván Moreira y Felipe Kast votaron en contra de la iniciativa.
El presidente de la comisión, senador Latorre (RD), llamó a buscar una salida política a esta situación, afirmando que «junto a la masiva y grave crisis de violación a los DDHH» el procesamiento de manifestantes es una de las heridas que quedan abiertas. Ante esto dijo esperar a que el proyecto sea tramitado con sentido de urgencia.
En la vereda opuesta, el diputado Sebastián Torrealba (RD) dijo que la aprobación en general «es simplemente incomprensible, es una cachetada a todas aquellas personas que fueron víctimas del estallido social».
En esa línea, aseguró que «en Chile no existen presos políticos» y que quienes están siendo procesados cometieron delitos.
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli señaló que la votación favorable «es una mala señal para la ciudadanía» y «afecta gravemente el estado de derecho» ya que son causas que están siendo revisas en tribunales.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”