19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputado resolvió este martes aplicar la máxima sanción contra la diputada Catalina Pérez (RD) por un eventual tráfico de influencias; y contra el diputado Miguel Mellado (RN) tras la filtración de un audio del Presidente Boric.

Cabe desatacar que en el caso de la diputada Pérez la instancia actuó de oficio, cuando generalmente lo hace tras la presentación de un requerimiento «porque entendemos la gravedad del tema», según dijo el presidente de la Comisión, el diputado Nelson Venegas (PS).

«En el caso de la diputada Pérez, ella no procedió a contestar el requerimiento de oficio que se realizó. Por lo tanto, se entiende haber actuado en rebeldía y al no defenderse se estima, por lo tanto, que efectivamente habrían ciertas contravenciones a normas éticas que debemos tener entre nosotros y que afectan fundamentalmente la credibilidad de la corporación», explicó el diputado presidente de la Comisión.

Y agregó que «como todavía no está en vigencia el reglamento actual y como estos hechos fueron cometidos con anterioridad al reglamento que acaba de ser modificado, se rige por el reglamento anterior que señala que existe una censura, por una parte, y el máximo de la multa aplicable que corresponde a un 15% de la dieta parlamentaria».

Por otra parte, en la instancia también fue sancionado en la misma proporción el diputado Miguel Mellado (RN), tras el caso del audio del Presidente Boric filtrado a la prensa.

En este caso, el diputado Mellado sí respondió al oficio, según dijo el diputado Venegas, «presentó una argumentación y un defensa, pero en su defensa da cuenta y reconoce que su actuar habría sido indebido. Incluso él solicita disculpas respecto a este tema, reconociendo que, efectivamente, ha pasado a llevar las normas de conductas éticas que nos debemos entre nosotros y con las autoridades, en este caso, con el Presidente de la República.»