23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados Rubén Oyarzo, Karen Medina y Gaspar Rivas del Partido de la Gente (PDG) oficiaron al Gobierno Regional Metropolitano (GORE) y al Ministerio de Educación (Mineduc) para obtener información que señalaron como «relevante» en relación a los convenios celebrados con la Fundación Programa Presente en el Programa de Reinserción Escolar.

Dicha fundación es dirigida por Carmen Gloria Jackson Drago, hermana del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, lo que ha despertado la inquietud de los parlamentarios, en medio de los denominados casos convenios o fundaciones.

Por esta razón es que presentaron estos oficios donde solicitan detalles respecto a «todas las cláusulas, términos y condiciones establecidos en dicho convenio, así como cualquier enmienda o modificación posterior que se haya realizado».

Los documentos también piden la «identificación de la autoridad o instancia responsable en el Gobierno Regional de la Región Metropolitana que autorizó la respectiva negociación y celebración del convenio con la Fundación Programa Presente».

De esta forma, es que los legisladores del PDG buscan esclarecer los «fundamentos legales y procedimientos seguidos para establecer la relación contractual con la mencionada fundación».

Además, han solicitado copia de los convenios celebrados entre el Ministerio de Educación y la Fundación Programa Presente, junto con la individualización de todas las fundaciones vinculadas con el programa, y el detalle acerca de los fondos públicos recibidos por la Fundación.

Por último, y en específico dirigido al Mineduc, solicitan también que se indique a los responsables en la designación y celebración de las respectivas vinculaciones.