16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Ética de la Cámara no logró llegar a acuerdo en las sanciones para diputados que no se realizaron el test de drogas fijado en el reglamento.   

La instancia discutió las sanciones que se le podrían aplicar a los parlamentarios. En la sesión se propusieron dos alternativas: censura más multa y amonestación, pero no alcanzaron el quórum requerido de cinco votos de los nueve integrantes de la comisión, al existir otras posturas que buscaban aplicar sanciones más leves, y que no se asimilarán por ejemplo a hechos más graves como el caso de un parlamentario que ejerce violencia en contra de otro en el hemiciclo.   

Tal como señaló el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, Nelson Venegas, para Veritas Capitur, «al no lograr ninguna de estas opciones imponerse, finalmente no hay acuerdo y no hay sanción hasta el momento».  

«Uno quisiera establecer sanciones, pero si hay un vacío en el reglamento, no es posible establecer sanciones, y si las aplicamos podríamos incurrir en una ilegalidad o ser objeto de un recurso de protección».  

Señalar que Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardía (IND- Frente Amplio) y Jorge Durán (RN), son los tres diputados que no se realizaron el test de drogas obligatorio en agosto.