14 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (Partido Radical), calificó como “inaceptable” la suspensión de la entrega de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a más de 13 mil adultos mayores por errores en el requisito de residencia y supuestas salidas hacia el extranjero, según reconoció el Instituto de Previsión Social (IPS). Por lo mismo, confirmó la citación al director del Instituto para que exponga la situación ante la instancia legislativa, y ofició al IPS para que entregue detalles respecto a las personas afectadas y el error en la entrega.

Sobre esto, Oyarzo manifestó que “es inaceptable lo que ha pasado con miles de adultos mayores que no pueden recibir su PGU. Es por eso que, como presidente de la Comisión Gobierno Interior, vamos a citar al director del IPS, Juan José Cárcamo, porque es impresentable que, por errores administrativos, miles de adultos mayores no puedan recibir su PGU. Esto no corresponde, no puede pasar”.

“Lamentablemente, se ven afectadas personas humildes, que ni siquiera han viajado al extranjero, que ni siquiera tienen pasaporte, y se les afecta con la PGU, que es algo vital. Me parece una vergüenza, y es por eso que vamos a citar a la Comisión de Gobierno Interior al director para que dé las explicaciones correspondientes”, remarcó.

Además, confirmó que ya ofició la dirección del IPS “porque necesitamos que nos aclaren cuántas personas son las afectadas, por qué ocurrió este error, que no se vuelve a repetir y cuáles son las medidas para evitar estos problemas”.

“De verdad, esto es impresentable y no se puede jugar con los adultos mayores”, cerró.