La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó de forma unánime y despachó este martes el veto al proyecto que establece las próximas elecciones de octubre en dos días, junto a otras disposiciones afines.
Tras la sesión, el diputado presidente de la Comisión, Rubén Oyarzo (IND), destacó la aprobación “de forma unánime en la Comisión de Gobierno Interior, desde el Partido Comunista hasta el Partido Repúblicano, el veto presentado por el Gobierno”.
Asimismo, enfatizó que “esto es una señal clara de que en Chile las elecciones van a ser en dos días, con multa obligatoria y que, además, el valor del voto va a ser razonable y bajará. No vamos a tener un costo adicional de $30 mil millones”.
En ese sentido, para el parlamentario “esto habla de un proceso serio, confiable y democrático como ha caracterizado a nuestro país”.
Por su parte, la también integrante de la instancia, diputada Camila Musante (IND), también valoró que “por unanimidad aprobamos en la Comisión de Gobierno Interior el proyecto de ley de veto para las votaciones en dos días”.
Igualmente, destacó que “la buena noticia es que se repone la multa y con eso el voto es obligatorio en la práctica”.
Además, “una tremenda noticia para los trabajadores del comercio es que se repone el feriado irrenunciable y no retroceden en materia de derechos laborales”.
Finalmente, manifestó que “esperamos que con esta misma rapidez y con este ánimo responsable que tuvimos desde la Comisión de Gobierno Interior, avance también ágilmente en su trámite por la Comisión de Hacienda y en el Senado, que claramente no ha estado a la altura ni en los tiempos, ni en la discusión en torno a las votaciones de octubre”.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve