26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la Reforma Tributaria, es decir, la idea de legislar.

La votación se dividió entre 8 votos a favor y 5 en contra.

Durante la discusión, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) calificó la reforma tributaria de muy mala manera puesto que, a su juicio, pretender efectuar una recaudación «con peores instrumentos que los que propuso el ex ministro (Alberto) Arenas».

«Creo que está reforma es una renuncia de Chile al crecimiento» manifestó el diputado del Partido Radical, Agustín Romero, en la previa a su votación.

Así mismo, el diputado Frank Sauerbaum (RN), declaró que «cuando vemos que el proyecto tiene mejoras que son menores para nosotros, no nos permite votar favorablemente». En ese sentido, hizo hincapié en los efectos de la Reforma sobre las pymes, donde estima que las pymes merecen una taza plena de gravamen.

Por su parte, el diputado Alexis Sepúlveda, manifestó que no se sorprende de la postura de Chile Vamos de rechazar la Reforma Tributaria. «Creo que los inversionistas en general necesitan algunas certezas, se necesita discutir una reforma tributaria que busque equilibrar las cosas en nuestro país… y esa incertidumbre y esa demora es lo que hace, justamente, generar desincentivo a la inversión (…) si alguien quiere que la inversión prospere, debería suscribir rápidamente para que el proceso Constitucional continúe».

En tanto, la diputada Gael Yeomans, destacó el trabajo prelegislativo mediante los diálogos sociales que «se transformaron en indicaciones», respondiendo así las críticas de la oposición que señalaron que no se les atendió en sus propuestas. «Votando en contra, lo que hacen es poner un portazo en la cara a mostrar una posibilidad de financiar necesidades sociales», sostuvo la diputada Yeomans.