23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La comisión de Hacienda del Senado discute en particular y en general el proyecto que otorga el reajuste de remuneraciones al sector público. El debate se extenderá hasta este martes 20 de diciembre, donde posteriormente será votado en la sala del Senado. 

 

Cabe señalar que son 28 las instituciones que solicitaron audiencias y que participan de la discusión, entre las que destacan funcionarios del poder judicial, del Colegio Médico, educación, trabajadores municipales y de la Central Unitaria de Trabajadores.

 

Durante los primeros minutos de la exposición, el ministro de la cartera, Mario Marcel, se refirió a las proyecciones económicas para el país durante el primer trimestre del año 2023, 

 

“Esta dinámica que ha tenido la inflación con este escenario importante que ha tenido en este último año y medio genera un escenario bien difícil para un reajuste, porque genera diferencias muy grandes entre inflación pasada e inflación futura”.

 

“Normalmente esta discusión de inflación pasada y futura también ha estado presente en las decisiones sobre las decisiones del ingreso mínimo, en el sector público no ha tenido ese mismo grado de formalidad, pero es evidente que la inflación ha tenido muchos vaivenes, entonces, hace mucha diferencia si uno está mirando la inflación pasada con la futura. Desde mediados del año 2021, tenemos una brecha que se amplió muy significativamente”

 

“Hoy en día, respecto a la discusión del reajuste del 2022, teníamos una inflación pasada que cuando la discutimos se estimaba en algo más de 12% y en una inflación futura de menos de 5%, una brecha muy grande. En la historia de los reajustes del sector público, desde el 2005 hasta ahora, en 17 años, 11 ajustes han estado respaldados por la mesa del sector público, seis no tuvieron acuerdo y en cuatro oportunidades se aplicaron reajustes diferenciados según rentas. 

 

“En el año 2019 y 2020 se tradujo en que había un reajuste general para todo el mundo pero un incremento adicional para las rentas más bajas. Lo anterior generó, que en distintas instituciones públicas, que en determinados grados se producen superposiciones en las escalas de remuneraciones, hay grados más bajos que terminan con remuneraciones más altas”.