19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Previo a la votación en la sala de la Cámara de diputados y diputadas, la comisión de Hacienda votará el reajuste del 12% al sector público dirigido a más de 700 mil funcionarios que reciben rentas brutas inferiores a $2.200.000.

La discusión que se inició este lunes, el gobierno zanjó que los trabajadores con sueldos superiores a 2,2 millones mensuales, tendrán un reajuste fijo de $264 mil. Mientras que, las autoridades consideradas en el artículo 38 bis de la Constitución Política (Presidente de la República, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales, senadores y diputados) no tendrán reajuste de renta.

En medio de este contexto, gremios pertenecientes al poder judicial y al ámbito de salud, han manifestado su malestar por quedar fuera de este acuerdo, particularmente desde el Colegio Médico sostuvieron que se trata de “una medida equivocada y que en el área de la salud han sufrido un deterioro de las remuneraciones en los últimos años”.
Mientras que desde la Asociación de Fiscales, su presidente, Francisco Bravo señaló que este reajuste de 264 mil pesos mensuales es “una vergüenza”.

Respecto aquello, la jefa de la cartera de Trabajo, afirmó que «se acordó la realización de un informe que se haga cargo de salarios, incentivos y brechas además de otros temas con fecha a marzo 2023 con el objetivo de que durante el próximo año se tenga un proyecto de ley que se haga cargo de esta situación».