Se trata de un proyecto de ley que busca establecer en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.
Una de las materias más relevantes que se aprobaron fue la de recaudación. En ese sentido, se establece una fórmula con dos componentes.
El primero es el denominado cobro Ad Valorem, es decir, que tributa sobre las ventas brutas.
Y el segundo componente es de rentabilidad, que busca aumentar lo que actualmente recauda el impuesto específico mediante una tasa creciente aplicable sobres los excedentes. Es decir, un impuesto que se ajusta a los variables valores del mercado de metales.
Respecto al proyecto la Senadora Yasna Provoste (DC) declaró que se busca regular el destino de lo recaudado por este impuesto, lo cual se distribuirá a distintas instancias como un Fondo de Convergencia Regional y para financiar proyectos de mitigación por los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas donde están los yacimientos.
Finalmente con esta aprobación el proyecto de Royalty Minero que pretender establecer una compensación tributaria para el Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, pasa ahora a la Comisión de Hacienda del Senado.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve