26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, sesionó de forma extraordinaria la Comisión de Minería y Energía del Senado, para deliberar acerca de la situación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), luego de que esta anunciara el pasado viernes (6) que el abastecimiento de combustible se acabaría en cinco días, a propósito del bloqueo de rutas que mantenían distintos gremios de camioneros en el sur del país.

En la instancia, el ministro de Energía, Claudio Huepe, aseguró que “intentamos nuevamente establecer canales entre Enap y los subcontratistas y también entre las empresas contratistas. Y luego, finalmente, no se logró llegar a un acuerdo. Finalmente, pese a la intercesión del Ministerio para que fuera alguien del directorio a conversar con los trabajadores, no se logró llegar a un acuerdo y en función del riesgo que se empezaba a imponer sobre el abastecimiento de combustible, se procedió a iniciar el desalojo con fuerza pública”. Además, manifestó su molestia por la ausencia del presidente del directorio de ENAP, José Luis Mardones.

“El desalojo fue justamente para evitar un riesgo con respecto al abastecimiento”, señaló el jefe de cartera, quien además aclaró que desde el ministerio tienen claros los procedimientos para poner en marcha la planta y que esta pueda funcionar con normalidad.

Así, luego de que los representantes de ENAP respondieran algunas preguntas por parte de los parlamentarios, el senador Juan Luis Castro dijo que las respuestas de la empresa no eran suficientes, por lo que anunció que solicitará una investigación a la Contraloría “sobre el comportamiento que tuvo el directorio de Enap, los directivos superiores que no están presentes hoy día, y sobre el fundamento que hubo para hacer ese llamado con la alarma pública nacional que eso generó”.

Asimismo, la presidenta de la comisión, Loreto Carvajal, aseguró que los parlamentarios de dicha instancia van a “requerir el compromiso y que se persiga las responsabilidades por parte del directorio de Enap que, hasta este minuto, no están ni muy cerca de ser claras”, y que solicitarán un oficio a la Contraloría para que “nos informe respecto al quehacer de ese comunicado. Sobre todo los fundamentos en los que versó este comunicado público. También al Ejecutivo respecto a la información que se tenía al momento de la emisión de este comunicado”, dijo.