Por unanimidad la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que crea la Pensión Garantizada Universal. Ahora, junto al Ejecutivo, revisará esta misma tarde las indicaciones que permitan delimitar y aclarar en todos sus aspectos este beneficio que beneficiará a un universo de 2,4 millones de personas, entre las que se cuentan jubilados de clase media.
La iniciativa plantea una pensión de 185 mil pesos por beneficiario y sustituye la actual Pensión Básica Solidaria, terminando así con una “mirada asistencialista” de las pensiones.
Así lo destacaron los integrantes de la Comisión de Trabajo quienes reiteraron la voluntad transversal de aprobar esta pensión:
“Todos entendemos nuestro compromiso con los jubilados y sobre todo el sector de clase media, porque van a ser los principales beneficiados, pues para quienes ya reciben la pensión básica solidaria se les incrementa el monto”, señaló la senadora Goic.
Agregó que “esperamos que el proyecto que genera el finamiento comience a ser tramitado mañana en Hacienda y generar un acuerdo. Por lo tanto, nuestra tarea ahora es que “el beneficio quede lo más claro y nítido y contemple a todas las personas que lo ameritan”.
Respecto a los temas en los que revisarán indicaciones se detalló lo siguiente:
– Beneficio para menores de 18 años cuando hay reconocimiento de alguna discapacidad intelectual.
– Pensiones de invalidez.
– Exclusión el 10 % más rico y cuál sería el instrumento para aplicar, de modo que esto no perjudique a personas de clase media.
– Infraestructura del IPS: dotar recursos humanos y económicos para la tarea de asumir los pagos. Se busca facilitar la entrega del beneficio.
– Pensiones de reparación y acceso a la PGU.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%