21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión Experta se encuentra debatiendo y votando el IV capítulo del borrado constitucional y que hace relación con las definiciones del Congreso Nacional.

En ese sentido, el pleno de los expertos aprobó el polémico umbral del 5% de votos válidamente emitidos para que los partidos políticos puedan alcanzar un escaño en el Congreso. Además, en caso que no se logre, los candidatos de estas colectividades podrán ser electivas si cuentan con ocho legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado.

Dicho umbral ha levantado la polémica, sobre todo al interior del oficialismo, donde desde la bancada del Partido Radical, el diputado Alexis Sepúlveda advirtió que con la iniciativa «insisten en instalar la dictadura de los partidos».

En este mismo punto, existe una norma transitoria a votar para que este umbral se aplique de forma gradual en la próxima elecciones.

Junto con ello, también fue aprobada una norma que plantea que si un parlamentario es expulsado o renuncia al partido que lo postuló, deberá cesar sus funciones legislativas.

Por otra parte, la Comisión Experta también aprobó un sistema bicameral para el Congreso, tal como opera hoy, en donde el número de sus integrantes será definido por ley, sin escaños reservados para pueblo indígenas pero estableciendo mecanismos para promover su participación.