18 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El comité de ética de la Convención Constitucional sancionó y aplicó una multa del 2 % de su dieta a Arturo Zúñiga, constituyente UDI por el distrito 9, por sus dichos contra su par del Partido Comunista, Marcos Barraza, en un pleno del órgano constituyente.

Recordemos que en agosto del año pasado  el ex subsecretario de Redes Asistenciales expresó en medio del hemiciclo “usted hace señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones».

Esto fue denunciado por la constituyente, también del PC, Bárbara Sepúlveda, quien acusó que se infringió el artículo que apunta a «actuar con fraternidad frente a sus colegas. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de eludir a antecedentes personales», como también el ejercer el cargo «con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias», como también «ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos», todos contemplados en el Reglamento de Ética de la Cámara.

Conocida la sanción en su contra Arturo Zuñiga manifestó «siempre hemos planteado que el comité de ética no tiene validez alguna»

“Esta instancia fue creado por personas que buscan acallar las legítimas críticas políticas de quienes piensan distinto; de aquellos que quieren imponer una verdad oficial», agregando que “seguiré expresando lo que pienso y por lo que fui elegido y defenderé, ahora más que nunca, la libertad de expresión para que ningún chileno tenga una represalia por pensar distinto», aseguró el convencional de la UDI.

Consultado sobre esta sanción, el convencional Marcos Barraza  detalló que “que me denostó es poco, fueron insultos y si esto se ventilara en tribunales el habría cometido un infracción a la ley antidiscriminación  que sanciona a quien discrimina por credo, religión o pensamiento político”

“Todo lo que él (Zúñiga) dijo con tanta vehemencia es un rasgo que parece ser pecaminoso en Chile como es ser comunista, y este acto de antocomunismo hizo que el comité de ética actuara conforme el reglamento”, concluyó el ex ministro de Desarrollo Social.